el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak lanzó esta tarde su precandidatura a la intendencia de La Plata, contó con el respaldo del gobernador Axel Kicillof, y del precandidato a presidente, Sergio Massa, quien envió un mensaje grabado y exjefe comunal de la capital bonaerense competirá en las PASO dentro del espacio Unión por la Patria.
El gobernador Kicillof cerró el acto y contó que “se dice que esta elección va a estar marcada por la apatía, el desinterés y el desánimo pero se perdieron un capítulo que es el que iniciamos hoy en La Plata con 10 mil compañeros que están presentes y que el único objetivo es que Julio Alak recupere el municipio”.
Más adelante resaltó que “esto no es marketing ni publicidad, mi familia y yo nos sentimos y somos habitantes de la capital de nuestra provincia. Vinieron de a miles para poner en marcha esta campaña. Estos días la ciudad se llenó de carteles, sombrillas y puestitos y Julio (Alak) me contestó la vamos a combatir caminando y hablando con la gente en sus lugares”. 
Julio Alak comenzó su discurso y dijo “es un día histórico porque está en marcha la militancia, solo faltan 100 para que la ciudad, la Provincia y la Argentina tenga un gobierno que ingrese con nosotros al municipio para volver a transformar esta querida ciudad”.
“Esta unidad es multicolor, porque tiene a todos los sectores de nuestro movimiento con la fuerza de los más jóvenes y la experiencia de los más viejos. Nuclea a todos los sectores de la ciudad, está la inmensa mayoría de los estudiantes que nos empuja a construir un frente más grande. Es una propuesta seria a lo que todos terminarán de acompañar, como muchos radicales, socialistas, vecinalistas, hay que vencer a la derecha de esta ciudad”, sostuvo el actual ministro bonaerense.
Luego dijo “la militancia será el verdadero motor para llevar nuestra idea, jerarquizar nuestra capital, necesitamos generar trabajo. La ciudad está en una etapa de decadencia pocas veces vista, donde aumentan día a día los barrios precarios, con condiciones de vida indignas, se tiene un municipio ausente”.
“Esto no es casual, tienen una visión neoliberal, no queremos más platenses de primera y de segunda, queremos equidad y un municipio que recupera su planificación histórica, en los barrios hay una catástrofe urbana. Hay que aprovechar a este gobernador, que es un hacedor y tenemos que trabajar con un plan regional junto a Berisso y a Ensenada”, indicó Alak.
El precandidato contó que «volvemos porque tenemos nuevos desafíos, con una fuerza plural y altamente competitiva, que tiene la solidez intelectual y la madurez política para presentar un Plan Estratégico para la Región Capital que, con el consenso del gobernador Axel Kicillof y los municipios de la región, nos permitirá planificar la ciudad del conocimiento, potenciar nuestra infraestructura productiva y convertirnos en un modelo de desarrollo nacional».
Por su parte, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout y precandidata a senadora destacó la militancia y dijo “hay que ser leales con el peronismo que es el que le tiende siempre la mano al que más lo necesita. Esta lista tiene el compromiso de participar para defender lo que pensamos y queremos como país” y luego agregó que “el compañero Alak nos dio a los platenses los años más felices en democracia, y siempre acompañó desde el lugar que le tocó. El momento nos convoca a estar unidos porque vienen a destruir todo y no lo ocultan”.
La lista 2 que encabeza Alak lleva como precandidatos a concejales a Pablo Elías de La Cámpora; a Micaela Maggio, del sector de Guillermo «Nano» Cara, en segundo lugar y a Facundo Albini, del Frente Renovador (quien va por la renovación de su banca) en el tercer puesto. El cuarto precandidato es Omar Parrilli de La Bancaria y el quinto Marcelo Galland, dirigente del Club Universitario y representante de la Federación de Instituciones que milita con el propio Alak.
La lista de senadores, en tanto, es encabezada por la presidenta del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, y por el gremialista del área de Salud, Pedro Borgini, en segundo lugar.  
El acto en UPCN comenzó con la presentación de los integrantes de la lista y el precandidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa envió un video de apoyo y sostuvo que “es tremendo el desafio que enfrentamos, soñar con levantar a la Argentina, defendiendo a los trabajadores del estado. Devolverle el sueño a los platenses de tener una ciudad que supo brillar. Si nos toca estar en el gobierno voy a trabajar con vos y todo el equipo para levantar esos sueños entre todos”.
Alak, que vuelve a postularse a la intendencia después de haber conducido la ciudad por cuatro mandatos entre 1991 y 2007, deberá medirse contras cuatro listas en la interna de Unión por la Patria en la ciudad. Sus rivales son el concejal y exjuez Luis Arias, el concejal Guillermo Escudero, la jefa regional de ANSES y concejala Paula Lambertini y el director provincial del Servicio Alimentario Escolar (SAE), Gastón Castagneto.
Participaron del acto adherentes de todas las corrientes y agrupaciones del frente, la CGT, la CTA, agrupaciones profesionales y estudiantes universitarios. Recibió el apoyo de más de 85 agrupaciones sindicales de la ciudad.
Alak, nacido hace 65 años en Benito Juárez remarcó: “cuando realizamos la gran transformación en la ciudad entre 1991 y el 207 lo hicimos en unidad con los gremios y la sociedad civil, trabajando juntos en un mismo sentido”. 
Alak fue presidente de Aerolíneas Argentinas en el periodo 2008-2009, ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entre el 2009 y el 2015, y actualmente maneja la misma cartera en la Provincia.