La inauguración de la primera etapa del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner reunió a la plana mayor del Gobierno, con la presencia del Gabinete, varios gobernadores, legisladores e intendentes, más trabajadores de la Uocra y representantes de empresas, quienes se reunieron en una carpa montada a la vera de la ruta provincial 85 para participar de un acto que combinó entusiasmo por el impacto de la obra más un fuerte llamado a defender el modelo industrial en las próximas elecciones.
Sobre el palco, con tres de los cinco como únicos oradores, se ubicaron de izquierda a derecha el jefe de Gabinete Agustín Rossi, el ministro de Economía Sergio Massa, el presidente Alberto Fernández, la vicepresidenta Cristina Kirchner más el gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien ejercía el rol de anfitrión al realizarse el evento en la ciudad bonaerense Salliqueló, cercana al límite con La Pampa.
Los discursos estuvieron reservados para el precandidato presidencial, la Vicepresidenta y el jefe de Estado, pero en el caso de Massa no solo habló y dio muchos detalles del proceso para la construcción del gasoducto sino que además fue mencionado como postulante de Unión por la Patria en varias oportunidades tanto por Cristina Kirchner como por Alberto Fernández.
En el caso del Presidente, tras hacer el discurso final se dirigió hacia donde esperaba un grupo nutrido de trabajadores de la Uocra con pecheras de color verde fluo para pedirles que en las primarias del 13 de agosto y en las elecciones generales del 22 de octubre voten por la fórmula presidencial del espacio mayoritario de Unión por la Patria, Massa-Rossi.
Otras presencias relevantes del acto, que incluso fueron muchas veces mencionados desde el micrófono, fueron el presidente de la empresa estatal Energía Argentina (Enarsa), Agustín Gerez, a quien Cristina Kirchner definió como un «pingüino de nacimiento y no por adopción», y el titular de YPF, Pablo González, también santacruceño.
La jornada, de todos modos, comenzó con una escena de cierto simbolismo cuando Rossi, Massa, Fernández, Cristina Kirchner, Kicillof y Gerez se reunieron alrededor de una válvula para darle apertura al gas que llegaba desde Vaca Muerta: la postal no tardó en difundirse por los equipos de comunicación del oficialismo.
Tras ese momento, los organizadores compartieron un video introductorio y se entonó el himno nacional para luego recibir el saludo a través de una videoconferencia del gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y del gobernador electo en esa provincia, Rolando Figueroa.
En las primeras filas estaban los miembros del Gabinete, con el ministro de Interior Eduardo ‘Wado’ Pedro en un lugar destacado de la primera fila; por allí se habían ubicado también el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis; su par de Defensa, Jorge Taiana; el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, entre otros.
También se vio a la secretaria de Energía Flavia Royon, allegada al gobernador de Salta Gustavo Sáenz y quien desembarcó en esa Secretaría tras la designación de Massa en el Palacio de Hacienda.
Gerez, elogiado por Massa, Fernández y Cristina Kirchner, se ubicó al lado del diputado y titular del PJ Máximo Kirchner; entre los presentes había representantes de empresas que llevaron a cabo la obra, como el director general de Ingeniería y Construcción de la corporación Techint, Gustavo Gallino; el presidente de la empresa Sociedad Argentina de Construcción y Desarrollo Estratégico (Sacde), Damian Mindlin, y el director de Operaciones de Sacde, Daniel Flaks.
Terminado el acto, el Presidente se acercó a los militantes y obreros de la Uocra que participaron de los trabajos para que el gasoducto llegara a Salliqueló desde el paraje neuquino de Tratayén: los trabajadores esperaban en las inmediaciones de la carpa.
Una vez frente a la multitud, Fernández tomó nuevamente la palabra para pedirles a los trabajadores que en las próximas elecciones respalden a la fórmula Massa-Rossi.
«Sigan acompañando el camino que empezó Perón con Evita, que siguió Néstor (Kirchner), luego con Cristina Fernández de Kirchner, que seguí yo y que van a seguir en el futuro Sergio (Massa) y Agustín (Rossi)», convocó.
Y agregó: «Les pido a todos toda la fuerza y toda la militancia para que esto se pueda concretar, apoyemos a Sergio y Agustín».
La lista de dirigentes que llegaron hasta Salliqueló para presenciar la inauguración incluyó también al abogado y precandidato presidencial Juan Grabois, postulante a la Presidencia por el sublema ‘Justa y Soberana’ de Unión por la Patria, quien estuvo secundado por la socióloga Paula Abal Medina, su compañera de fórmula.
También asistieron la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza; el senador nacional por Neuquén Oscar Parrilli; el diputado nacional y economista Itai Hagman, la legisladora porteña Lucía Cámpora y el titular del Grupo Bapro y exintendente de Merlo, Gustavo Menéndez.
Entre los presentes se vio asimismo al gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto; el ministro de Justicia Martín Soria; su par de Transporte, Diego Giuliano; la senadora nacional por Buenos Aires Juliana Di Tullio, y la titular de la Cámara de Diputados Cecilia Moreau.
Desde el sindicalismo acompañaron también el secretario adjunto de Camioneros y cotitular de la CGT, Pablo Moyano, el diputado y secretario general de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky, y el secretario adjunto del gremio mecánico SMATA y precandidato a diputado nacional por UxP, Mario «Paco» Manrique.