El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, consideró hoy que el expresidente Mauricio Macri es un «desvergonzado» por haber cuestionado la política energética del kirchnerismo cuando «no hizo nada» en esa materia.
El mandatario formuló esas declaraciones al participar junto al ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, y a la senadora nacional Juliana Di Tullio, del acto de lanzamiento de la diputada nacional Agustina Propato, quien se postula como precandidata a intendenta de Zárate por Unión por la Patria (UxP), en una lista en la que competirá contra el actual jefe comunal, Osvaldo Cáffaro.
De ese modo, Kicillof se sumó al contrapunto que ayer protagonizaron Macri y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, tras las críticas del líder del PRO acerca del tiempo y los costos que demandaron la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.
En ese sentido, durante el acto en Zárate el gobernador rememoró que «se privatizó YPF y se la vendió a una empresa que vino a saquearla» e indicó que «la apropiación de nuestros recursos naturales por parte de Repsol fue una dificultad para el país dese el punto de vista energético».
Para el economista, Repsol «vació» la compañía, «se llevó los recursos de los yacimientos, fugó capitales afuera, detuvo la exploración y el proceso de inversión», hecho que generó que «se chuparan el petróleo y el gas de la Argentina».
«Eso, además, provocó restricción y escasez de dólares. Faltaron gas y petróleo, y hubo que exportarlos desde el extranjero. Desde el año 2006 hasta 2011 hubo caída de la soberanía energética. Del superávit energético que teníamos (6 mil millones de dólares ), pasamos a menos 6 mil millones de dólares», prosiguió y detalló que «desde ese momento, todo los años nos faltaron 12 mil millones de dólares para el desarrollo nacional».
Sostuvo que «fue un daño tremendo esa privatización entreguista» y apuntó que el expresidente Mauricio Macri, «fue protagonista y defensor de esas privatizaciones ruinosas en los 90 y luego, en el gobierno, durante la etapa pasada vino a hacer lo mismo».
«YPF venía en caída en la producción de gas y petróleo que solamente se pudo revertir con una medida extrema e importante: la recuperación de la empresa para los argentinos y argentinas. En 2012 cambió la curva y empezó a crecer la producción: se invirtieron el primer año 6 mil millones de dólares», planteó.
Luego, Kicillof puso de relieve «otras medidas vinculadas al sector energético que se tomaron durante el gobierno de Néstor y Cristina, que tienen que ver con lo que ocurre aquí» y describió: «Zárate es una de las ciudades del corazón productivo de la provincia de Buenos Aires, forma parte de la región mas industrializada de la Argentina y es un polo energético como no hay en el mundo».
Recordó que en Lima se puso en marcha la central nuclear Atucha II y analizó que ello «tiene que ver con la soberanía energética y el desarrollo local».
En ese sentido, Kicillof subrayó que «los que critican el acuerdo para construir represas o centrales nucleares, no se dan cuenta de que no fue por amor a una bandera extranjera o un interés particular, sino para defender el interés nacional».
«El gobierno de Macri generó un estancamiento en el plano energético. Hay que ser desvergonzado para desde un tuit, aquellos no hicieron nada por la producción energética en la Argentina, criticar a los que hacen», continuó el mandatario.
Después, señaló que el gobierno de Macri hizo «53 kilómetros de gasoductos troncales, contra los 3.000 que hicieron Néstor y Cristina», consideró que «tendrían que tener un poco de dignidad, callarse la boca y, si tienen un poco de amor por el país, aplaudir cuando se hacen estas cosas: cuando se inaugura un nuevo gasoducto, cuando se recupera YPF, se pone a funcionar Vaca Muerta, cuando se impulsa el sector nuclear y energético, la industria y el interés nacional».
En ese contexto, el gobernador expresó que con Propato defienden «la soberanía argentina», que trabajan para contrarrestar los discursos derrotistas que buscan hacerle creer a la sociedad «que no hay perspectiva» ya que, pese a todo lo que falta, «cuando hay un gobierno que empieza a dar soluciones todos los días, se avanza un pasito en la dirección que nos marca el pueblo».
«Vidal dijo que inauguró 65 nuevas escuelas, pero cerró 37 en el delta y rurales. El saldo es penoso. Le pregunto: ¿Cuánto sale dejar un pibe sin educación? ¡Cómo lo van a medir en guita! ¡Qué falta de amor al pueblo hay que tener para cerrar escuelas! Nosotros mañana abriremos el edificio escolar 169», prosiguió y destacó que «los derechos son una brújula, un camino».
«No vamos a solucionar todo en seguida, pero a pesar de las dificultades, con perseverancia y trabajo junto a Agustina, vamos a mostrar que no vamos a descansar ni un minuto hasta que todas las necesidades se puedan ir cumpliendo. No vamos a descansar un minuto», cerró.
A su turno, De Pedro expresó que cada vez que ve «un compañero o compañera con esta pasión, amor, ganas y fuerza», recuerda al expresidente Néstor Kirchner y piensa: «Estamos sembrado las mil flores que pedías vos».
«Agustina es una de esas flores. De a poco estamos cumpliendo con el sueño de renovar la política», manifestó y expuso: «Necesitamos que Zárate esté conducido por una mujer porque ella tiene planificado cómo ordenar, organizar y hacer una ciudad grande en serio».
Finalmente, destacó el hecho de que la lista esté integrada por distintos miembros «de la sociedad civil, de las fuerzas vivas soñando con que Zárate sea un poco mejor» y pidió: «acompañen ese sueño, que también tiene que ver con la construcción de una provincia y una Argentina mejor».
A su turno, Propato describió que «esta lista tiene representación amplia, con referentes de derechos humanos, dirigentes sociales, militantes políticos, grandes referentes de la educación y de la salud» y agregó que esa nómina «nació de la escucha de los vecinos, de una demanda, de una resignación a la que queremos contestar con acción» y vaticinó: «Vamos a hacer historia».
«Estamos en un proyecto nacional y provincial, con Sergio Massa y Axel al frente, que robustecerá nuestro Zárate que quiere volver a ser protagonista, que quiere ser industrial, que tiene dos centrales nucleares, con pymes, trabajadores, sindicatos y comerciantes».
Sostuvo que «este Zárate no se queda quieto, vamos a construir la ciudad que nos merecemos. Queremos un estado municipal inteligente, que articule producción y empleo, que brinde servicios de calidad, que rinda cuentas, que sea transparente, que trabaje» y aclaró que el suyo «no es un proyecto local, sino que quiere contribuir al gran proyecto nacional».
«Tenemos el corazón caliente para construir el zarate de los puertos, trabajador, industrial, grande, para todos y todas», dijo y, por último, agradeció a su esposo, el ministro de Seguridad, Sergio Berni, a quien definió como un «luchador de raza, soldado de la patria y amor de mi vida».
En tanto, el precandidato presidencial del espacio, Sergio Masa, envió un video de acompañamiento al acto mientras que además participó Abel Furlán.