El Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires reunió a representantes bonaerenses de los sectores de siderurgia, aluminio y fundición.
El ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, encabezó este jueves en la planta de Sidersa, en el municipio de San Nicolás de los Arroyos, un encuentro con representantes de los distintos sectores metalúrgicos de la Provincia, en el que también participaron los ministros de Trabajo y de Seguridad bonaerenses, Walter Correa y Sergio Berni, la presidenta del Consorcio de Gestión del Puerto de San Nicolás y precandidata a intendenta del municipio por Unión por la Patria, Cecilia Comerio, la subsecretaria de Industria, Pymes y Cooperativas provincial, Mariela Bembi y el subsecretario de Desarrollo Comercial y Promoción de Inversiones, Ariel Aguilar.
Se trata del primero de una serie de encuentros sectoriales que organizará la cartera productiva provincial entre julio y agosto, con el objetivo de debatir y avanzar en distintas estrategias para seguir fortaleciendo el desarrollo de la producción bonaerense y para diseñar políticas públicas a partir de las problemáticas y propuestas surgidas en el intercambio con los distintos actores.
“En el Gobierno de la provincia de Buenos Aires tenemos una premisa central para el sector metalúrgico; queremos que se desarrolle, que crezca, que se expanda y que sea sustentable; esto debería ser obvio, pero lo cierto es que no todos los proyectos políticos que existen en el país apuntan al crecimiento”, destacó el ministro Augusto Costa. Y agregó: “La metalurgia es un sector con mucha trayectoria y nosotros no queremos que se reconvierta, que se achique, ni que ningún segmento desaparezca; lo que queremos es hacerlo más sólido, más integrado y con mejores perspectivas de crecimiento a futuro y para todo eso hace falta tener un Estado presente, con herramientas y políticas productivas que acompañen e incentiven ese crecimiento”.
La provincia de Buenos Aires ocupa un rol central para la producción de los sectores de siderurgia, aluminio y fundición de nuestro país, generando el 59% del valor agregado bruto de la cadena de valor del sector a nivel nacional. Además, el 62% de las empresas argentinas dedicadas a la actividad están radicadas en territorio bonaerense.
Entre 2015 y 2019, la actividad metalúrgica en la Provincia se contrajo un 6,1% y 77 empresas bonaerenses del sector cerraron sus puertas, perdiéndose 2500 puestos de trabajo. Desde el inicio de la gestión del gobernador Axel Kicillof, el sector en la Provincia experimentó una fuerte reactivación: la actividad creció un 7%, recuperando 1953 puestos de trabajo en la Provincia.
En el encuentro participaron representantes de empresas y cámaras ligadas a la producción siderúrgica, de aluminio y de fundición, como ADIMRA, Sidersa, ACINDAR, Ternium, la Cámara Argentina del Acero, la Cámara de Industrias Fundidoras y la Cámara de Forjado. También estuvieron representados los sindicatos del sector, a través de Naldo Brunelli, de la Unión Obrera Metalúrgica y Carlos Matelli, de la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina, así como la Facultad Regional San Nicolás de la Universidad Tecnológica Nacional y otras entidades académicas.
Aprobación definitiva del Parque Industrial Norte, de San Nicolás
El ministro Augusto Costa también recorrió el Puerto de San Nicolás, donde hizo entrega del Decreto Provincial de aprobación definitiva del Parque Industrial Norte de San Nicolás de los Arroyos. Se trata del octavo decreto de esta naturaleza firmado por el gobernador Axel Kicillof en su gestión, en el marco de una activa política de promoción y respaldo a los agrupamientos industriales en toda la Provincia.
De esta manera, después de años sin avance en los trámites, la cartera productiva bonaerense avanzó en conjunto con ARBA y la Autoridad del Agua para concretar la aprobación y poder oficializar la creación de este parque industrial: el decreto implica una garantía para la seguridad jurídica del agrupamiento industrial y brinda ventajas para que distintas empresas puedan radicarse en sus instalaciones, con mejores condiciones para la producción, el crecimiento y el acceso al financiamiento.
También estuvieron presentes durante la jornada el subsecretario de Ciencia, Tecnología e Innovación provincial, Federico Agüero y la titular del Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA), Verónica Wejchenberg, así como también representantes de otros organismos de la Provincia, como el Ministerio de Ambiente y la Subsecretaría de Energía.