El precandidato presidencial de Juntos por el Cambio (JxC) Horacio Rodríguez Larreta dijo hoy que si es elegido presidente «la industria va a contar con todo lo que necesita para producir y llevar a cabo sus proyectos», mientras su compañero de fórmula, Gerardo Morales, resaltó que el alcalde porteño «no tiene jefe» y reiteró que «liderar no es andar a los gritos ni hacerse el bravo».
«La industria va a contar con todo lo que necesita para producir y llevar a cabo sus proyectos. No puede ser que los componentes importados sean una limitación para empresas que terminan exportando 10 veces lo que importan», dijo Larreta al presentar sus propuestas para la industria nacional desde una empresa avícola en la provincia de Entre Ríos.
El precandidato calificó esa provincia como «la cuna del federalismo», afirmó que tiene «una potencia industrial muy fuerte» y que en los parques industriales de la provincia «se fabrica de todo».
«Somos el tercer productor de pickups mas grande del mundo. Todo esto es la industria argentina. La industria es el 20% del PBI, emplea a uno de cada cinco empleados con trabajo formal», explicó el alcalde porteño y puntualizó que «la industria avícola de Entre Ríos» podría «estar exportando mucho más».
Al presentar sus propuestas para la industria, Larreta citó un estudio de la Unión Industrial Argentina (UIA) para decir que el país «podría generar 270 mil puestos de trabajo privado y formal» y remarcó que el sector «puede crecer».
«Es mentira cuando alguien dice que la industria no es competitiva. No es cierto. Nuestra industria puede crecer. Viene sobreviviendo en un contexto de este Gobierno muy hostil», argumentó.
Morales, por su parte, sostuvo que «el desafío» que comparten dentro de su sector de JxC es que el país «no sale si no hay más producción» y subrayó que «el trabajo es lo único que saca a los pobres de la pobreza».
«La industria es la fiel expresión del agregado de valor en el territorio. El agregado de valor da mas trabajo para nuestro pueblo», detalló el también gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical (UCR).
Además, reiteró que «ser hombres de gestión» es una similitud que tiene con Larreta y que ambos deben «resolver y afrontar problemas todos los días».
«Estamos convencidos que eso necesita Argentina. Un país que necesita liderazgo, que no es andar a los gritos ni hacerse el bravo sino tomar decisiones y bancarse las consecuencias. Sabré dialogar y afrontar los desafíos que tenemos. Esa es la característica que tenemos», agregó.
En ese sentido, destacó que acompaña a Larreta en la fórmula porque «no tiene jefe» y detalló que ambos representan un sector en la interna de JxC que tiene diversidad de partidos.
«El espacio que integramos con Horacio (Rodríguez Larreta), en cuya fórmula me toca acompañar su candidatura a presidente, además de tomar la decisión de acompañarlo porque no tiene jefe, tiene que ver con que está la Coalición Cívica (CC) con Elisa Carrió, esta Miguel Pichetto con el Peronismo Republicano, está José Luis Espert con Avanza Libertad, está Cinthia Hotton, el GEN, la mayoría del radicalismo y el PRO», enumeró.
Del acto también participó el candidato a gobernador de Entre Ríos por Juntos, Rogelio Frigerio, quien pidió que la provincia «deje de ser la hermana pobre de la región centro».
«Alguna vez Entre Ríos le peleaba de igual a igual el liderazgo y protagonismo a Buenos Aires. Queremos recuperar esa historia de los entrerrianos», apuntó.
En su discurso, Larreta mencionó como propuestas para la industria quitarle «el peso muerto del Estado», «simplificar el sistema tributario», «integrar la AFIP con las rentas provinciales», «bajar retenciones y percepciones», «bajar impuestos distorsivos como ingresos brutos», y «promover las exportaciones reformando el código aduanero».
«Vamos a retomar el consenso fiscal de 2017 y vamos a eliminar gradualmente las retenciones sobre las importaciones industriales», planteó.
Además, remarcó su intención de «avanzar con el acuerdo de la Unión Europea (UE)» y así «acceder a mercados de 800 millones de personas, con los cuidados que hay que tener».
También propuso «un Estado que no solo no complique sino que acompañe la iniciativa de la industria», sugirió «facilitar el acceso al crédito para capital de trabajo» e invertir en «maquinarias, industria 4.0 y logística».
En ese sentido, ejemplificó con la tarea del Banco Ciudad: «En los últimos cuatro años otorgamos casi 170 mil créditos a empresas por casi 300 mil millones, todo para proyectos de desarrollo».
Consultado sobre sus diferencias con su adversaria en la interna, Patricia Bullrich, el jefe de Gobierno porteño reiteró que «jamás» lo van a «encontrar criticando ni agrediendo personalmente a nadie» de la coalición opositora.
«Para mi la unidad es todo», agregó.
Sin embargo, Larreta más temprano había vuelto a distanciarse de la exministra de Seguridad al afirmar que «no cree» en el «mátenlos» y en el «a todo o nada» que propone su competidora.
«No creemos en el ‘mátenlos’, pero sí creemos en que hay que hacer las cosas bien para ganarle al kirchnerismo y que no vuelva nunca más. Y la forma de que no vuelva más es gobernando bien, como pasó en la Ciudad. Cuando dijimos ‘mátenlos’, volvieron y eso no sirve», expresó en ese momento durante una recorrida en el barrio porteño de Belgrano.