La Junta Electoral bonaerense dispuso que la fecha de comienzo de las tareas de escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros de la provincia de Buenos Aires, será el 21 de agosto del año 2023, a las 9.
Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial del distrito, además se estableció que la actividad de recinto se desarrollará de 9 a 13:30, y de 14:30 a 19en las dependencias del Hipódromo de la ciudad de La Plata, en calle 44 y 115 de La Plata.
«Las fuerzas políticas intervinientes deberán acreditar a los fiscales autorizados para participar de las operaciones del escrutinio definitivo de referencia ante este Organismo, desde el 14 de agosto del corriente año, a través del Sistema de Trámites Digitales, hasta el día fijado para el comienzo del mismo, a partir de las 8 horas en la mesa de acreditaciones del recinto de escrutinio», se indicó.
Serán el Secretario de Actuación, funcionarios y personal jerárquico de la Dirección General Electoral quienes firmarán de las actas de apertura y cierre de urnas.
De acuerdo a la ley 5.109, corresponde a la Junta Electoral la realización del escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros de la provincia de Buenos Aires.
Un total de 950 mil extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales (gobernador y vice; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares) en estos comicios, de acuerdo con el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.
Es que, según el Código Nacional Electoral, los migrantes que residen en el país no pueden elegir presidente, vicepresidente, diputados ni senadores de la Nación.