El doctor en Ciencias Naturales y director del Centro de Investigaciones Geológicas de la Universidad Nacional de La Plata, Gonzalo Veiga, denunció que dos becarias del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet),de la capital bonaerense fueron intimidadas en la calle por una persona.
En declaraciones formuladas a Radio Universidad, el investigador contó que «el viernes por la tarde, dos compañeras del Conicet circulaban en La Plata un vehículo oficial con logo del Conicet y de la UNLP y fueron perseguidas por 10 cuadras por la calle por una persona que las siguió y las amenazó».
«En un semáforo las alcanzó y les gritó distintas cosas desagradables que prefiero no reproducir, pero relacionadas con que ‘deberían tener miedo porque se termina esto de la ciencia y demás en función de los tiempos políticos que se avecinaban’. Todo en un contexto de violencia muy grande», precisó y dijo que hechos de esa naturaleza «ponen en alerta» a la comunidad científica.
El hecho se registró después de que el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, cuestionara la productividad del Conicet y propusiera que «hay que cerrarlo” y que sus investigadores «se ganen la plata sirviendo al prójimo como lo hace la gente de bien”.
Veiga planteó: «Esta fue una semana muy candente, donde el Conicet estuvo en discusión» y añadió: «Podemos discutir cuestiones, desde todos nuestros espacios defender lo que consideramos que es fundamental para el desarrollo del país como lo es la ciencia que se hace desde el Conicet y la UNLP, pero este hecho demuestra otra cosa: se están propagando discursos que abrevan al rédito político de personas como Javier Milei».
Sostuvo el investigador que «ese discurso es muy fascista y nos puso a los docentes universitarios, investigadores del Conicet y a los empleados públicos en ese lugar» y agregó que el del libertario «es un discurso mesiánico que dice que ahí estás los problemas».
«Tenemos que tener mucho cuidado con esos discursos y trabajar mucho para desarticularlos, valorizar la ciencia y la educación publica», consideró.
Veiga, que hace 30 años es investigador en geología, reconoció que «en distintos momentos se ha intentado poner en discusión la utilidad del sistema científico», pero destacó que había una idea generalizada sobre «la importancia de la ciencia para el desarrollo del país» y «respeto por la gente que hacía ciencia».
En ese sentido, expuso que los discursos de odio «rápidamente cambian el foco» y recordó que algo similar ocurrió cuando el exministro de Economía, Domingo Cavallo, propuso que los científicos se fueran a lavar los platos.
«Esas cuestiones han sucedido. A veces vienen un poco veladas pero se generan a través de recortes presupuestarios. Hay una lógica de tener que luchar permanentemente sobre estas avanzadas contra el rol del Estado en general», continuó y aseveró que «hay una preocupación muy grande y acciones para defender la importancia de la ciencia».
Al respecto, se mostró confiado en que se «contará con el apoyo de la sociedad».