La Semana de la Educación Sexual Integral (ESI), se llevó a cabo en la provincia de Buenos Aires con paneles y conversatorios, en uno de los cuales el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni, afirmó que «lo primero deben ser los derechos».
En un comunicado, se informó que participaron de modo presencial la directora de Educación Sexual Integral, Mirta Marina; Sergio Daher, de la Dirección de Formación Permanente, junto a referentes regionales; docentes, capacitadores y referentes regionales de la Dirección de ESI y autoridades de distintos niveles y modalidades de la cartera educativa bonaerense.
Asimismo desde la virtualidad fueron parte del encuentro representantes de distintas regiones educativas, que a través del espacio de conversación de la transmisión, celebraron estos intercambios y trasladaron consultas.
«Me parece que esta tarea que es necesaria que la haga el Estado, tiene que ver con una dirección política donde lo primero es establecer una agenda en la que la prioridad sean los derechos», expresó Alberto Sileoni.
Durante el conversatorio, se compartieron experiencias sobre el abordaje de la ESI en las distintas regiones, y las visiones y necesidades de los y las estudiantes de tener espacios de escucha para poder expresarse.
También se hizo hincapié en la importancia del desarrollo de trabajos intersectoriales junto al Ministerio de Salud. Asimismo se pusieron en valor las distintas instancias formativas impulsadas desde la cartera educativa.
En el marco del evento, la DGCyE realizó charlas y actividades en el Salón Auditorio de IOMA La Plata, que están disponibles en nuestro canal de Youtube (@BAeducaciondgcye).
Se puntualizó que el miércoles 23 se desarrolló el Conversatorio «Derechos Humanos y ESI: 40 años de Democracia», mientras que el jueves 24 el de «Masculinidades y Diversidad Sexual en las Escuelas».
Finalmente, el viernes 25 se llevó a cabo el denominado «Vínculos, Familias y Escuela».
Participaron, de forma virtual, referentes del sistema educativo de: El Talar, Tigre, Viamonte, Dolores, Moreno, Mercedes, Monte Hermoso, Maipú, 25 de Mayo, Castelli, Ezeiza, Pergamino, Mar Chiquita, Almirante Brown, Chubut, Saladillo, Carmen de Areco, San Nicolás, San Isidro, Vicente López, Lanús, General Pinto, General Alvear, Coronel Pringles, Avellaneda, Benavides, San Isidro, Chascomús y San Nicolás.
También se sumaron representantes de Mar Del Plata, General Paz, Las Flores, Escobar, Marcos Paz, Monte Grande, Lobos, Campana, Moreno, Necochea, Pellegrini, Madariaga, General Alvear, Chivilcoy, Chacabuco, La Plata, Castelli, Quilmes, Ezeiza, Laprida, Coronel Vidal, Bahía Blanca, Coronel Rosales, Roque Pérez Esteban Echeverría, Loma Verde, Saladillo, Mar de Ajo, Junín, Avellaneda, Villa Gesell, San Martín, San Nicolás, 3 de Febrero Necochea, Labarden y General Guido.