Dirigentes de Unión por la Patria (UxP) cuestionaron hoy la decisión de la Cámara Federal porteña que declaró la «nulidad» de los procesamientos de los acusados en la causa llamada «mesa judicial bonaerense».
La presidenta del Instituto Cultura bonaerense, Florencia Saintout, destacó en la red social X que la decisión de la sala II del Tribunal de Apelaciones es “un fallo que no sorprende” y consideró que la “cámara está colonizada por el macrismo”.
“Aunque ninguna prueba alcance, los y las platenses tenemos que seguir pidiéndole explicaciones al intendente Julio Garro”, uno de los beneficiados por la nulidad.
Las expresiones de la funcionaria bonaerense aparecieron luego que se hiciera público que el Tribunal resolvió declarar la nulidad de los procesamientos del exministro de Trabajo bonaerense Marcelo Villegas y otros seis exfuncionarios de la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal.
En el fallo se calificó como una «endeble investigación» con «falencias» y solicitó que se deberá «enderezar» el juzgado a cargo de la investigación para luego dictar «un nuevo pronunciamiento donde se realice un análisis integral de la prueba existente con aquella que se indicó resta efectuarse», según la resolución a la que tuvo acceso Télam.
También cuestionó la decisión, el secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina, el diputado nacional Hugo Yasky, quien calificó de “vergonzoso”.
“La Cámara Federal en modo podredumbre total absolviendo escandalosamente a los responsables de la Gestapo Sindical”, dijo.
La diputada provincial Susana González indicó que “no se puede decir que los agentes de la AFI hayan hecho inteligencia dicen los amigos Llorens y Bertuzzi”, en referencia a los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, quienes votaron a favor de la nulidad.
En esa línea, la legisladora indicó que “es normal que participen de reuniones de trabajo”.
Sobre la decisión del tribunal también se expresó la ex gobernadora María Eugenia Vidal quien, por el contrario, indicó que “cuando no tenés nada que ocultar y las pruebas demuestran que diste las batallas que había que dar, la justicia acompaña”.
“Ahora, una vez más, es el Pata Medina el que tiene dar explicaciones. Nosotros vamos a seguir peleando por un país en el que los delincuentes estén presos, sea quien sea”, indicó la dirigente opositora.
El fallo se desprende de la investigación por una reunión en la sede porteña del Banco Provincia, en la cual se tramó un «plan» para encarcelar en 2017 al sindicalista Juan Pablo «Pata» Medina, en la causa conocida como «mesa judicial bonaerense».
En su voto mayoritario los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi sostuvieron que hay «una serie de interrogantes a los que se debe responder y que básicamente consisten en determinar de qué modo pudo inferirse la existencia de una maniobra cuyos alcances no habrían sido comprendidos por una gran parte de los asistentes a esa congregación».
«Nos arroja, una vez más, ante una asignación arbitraria de responsabilidades y participaciones que carecen de fundamento lógico», interpretaron sobre ese encuentro del que también intervinieron empresarios.
Para los jueces, «se dotó al contenido de la filmación una serie de significaciones que derivaron en una imputación que devino prematura e inconexa no sólo con el plexo probatorio existente al momento de decidir, sino también con los aportes que habrían realizado las personas involucradas en el proceso»
En minoría, el camarista Eduardo Farah votó por confirmar los procesamientos de Villegas, Diego Dalmau Pereyra, Adrián Grassi, Julio Garro, Juan Allan, Juan De Stéfano y Dario Biorci por los delitos de ejecución de tareas de inteligencia criminal sin orden judicial e incumplimiento de deberes de funcionario público por omisión de denunciar en la forma debida.
Farah también votó en minoría por confirmar la falta de mérito para procesar o sobreseer a otros imputados, Roberto Gigante, Marcelo Jaworski, Ricardo Alconada Magliano, Guillermo Moretto, Jorge Del Río, Fabián Cusini y Bernardo Zaslascky.
Los procesamientos habían sido resueltos por el juez federal de La Plata Ernesto Kreplak, pero la causa quedó luego radicada en los tribunales federales de Retiro, a cargo del magistrado Marcelo Martínez De Giorgi.