Bajo el lema “Prestá atención, el trabajo infantil pasa cerca tuyo”, durante todo el mes de agosto la provincia de Buenos Aires, a través del ministerio de Trabajo, realizó una actividad itinerante en diferentes municipios para generar empatía en la población adulta e inspirarla a comprometerse con acciones concretas para prevenir y erradicar todas las formas del trabajo infantil.
La campaña realizada en conjunto por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la cartera laboral provincial, a través de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (COPRETI), se llevó adelante en 18 distritos bonaerenses.
Allí, se instaló un domo de realidad aumentada para que quienes se acercaran a la actividad, además de las charlas con trabajadoras y trabajadores, folleterías y todo tipo de herramientas, pudieran experimentar virtualmente cuáles son las acciones que realizan nuestras niñas y niños trabajadores y en qué contexto las llevan adelante.
Así, cientos de bonaerenses pudieron ponerse en el lugar de los niños y niñas que trabajan, experimentando de primera mano las implicancias y el impacto de un acceso prematuro a disciplinas productivas, remuneradas o no.
Todas las actividades fueron realizadas por el equipo de la COPRETI con la colaboración de trabajadoras y trabajadores de las Delegaciones Regionales y las Coordinaciones Zonales de Trabajo donde se llevaron a cabo las labores territoriales.
Este año, la Argentina obtuvo el status como “País Pionero” en el marco de la alianza internacional que reúne a los Estados Miembros de las Naciones Unidas comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) enfocados en la prevención y erradicación del trabajo forzoso, la esclavitud moderna, el trabajo infantil y la trata de personas.
Esta categoría le fue otorgada a la Argentina porque adoptó una legislación y estableció políticas y mecanismos de coordinación para promover nuevos enfoques en pos de la erradicación del trabajo infantil en todas sus formas y por su compromiso con allanar el camino e inspirar a otros países que enfrentan problemas similares, para poner fin al trabajo infantil hacia 2025 y a la esclavitud moderna hacia 2030.
Por el domo de la OIT pasaron más de 15.000 personas durante los 22 días en que estuvo funcionando en los municipios de Exaltación de la Cruz, Moreno, La Plata, Morón, General Rodríguez, Florencio Varela, San Vicente, Pilar, Mar del Plata, Tandil, Azul, San Nicolás, Junín, Chivilcoy, Bahía Blanca, Avellaneda y Ensenada.