La empresa Aerolíneas Argentinas tuvo en junio un aumento interanual de usuarios de 19 por ciento, y de 25 por ciento en comparación a igual mes de 2015, en tanto su tasa promedio de ocupación del primer semestre fue de 80 por ciento, con un índice de puntualidad de 87 por ciento.
Los datos fueron presentados por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich; el presidente de la empresa, Mario Dell’Acqua, y otras autoridades de la aerolínea durante una conferencia de prensa en la sede de la cartera, en la que informaron sobre otros resultados del balance de la compañía durante los primeros seis meses del año.
«El crecimiento de Aerolíneas es el gran pilar del plan La Revolución de los Aviones que tiene como objetivo duplicar la cantidad de personas que vuelan en nuestro país. Aerolíneas está creciendo como nunca antes, implementando nuevas rutas con una visión federal, implementando mayores frecuencias, mejores servicios a bordo y manteniendo el liderazgo en puntualidad, fundamental en la elección de los pasajeros», resaltó Dietrich.
Según el ministro, “esto demuestra que no era cierto que si se abría la competencia Aerolíneas se iba a perjudicar, que la visión ‘aerolíneocentrica’ era errónea; la compañía está creciendo en un marco de competitividad y en un entorno regulado, de la misma manera que están creciendo Andes y Latam, porque lo que está creciendo es la cantidad de personas que viaja en avión”.
Dell’Acqua consideró que “los resultados alcanzados por Aerolíneas Argentinas durante junio reafirman a la compañía en la senda del crecimiento y contribuyen a redondear un excepcional desempeño para la primera mitad del año».
«De acuerdo con los datos, el primer semestre registró aumento de pasajeros transportados, récords en puntualidad y mayores ventas como resultado de una renovada y más amplia red de conectividad”, sostuvo el ejecutivo, para quien “los resultados de junio estuvieron en línea con el desempeño que la empresa tuvo durante los cinco meses anteriores, con 944.853 pasajeros transportados; una tasa de ocupación de 80 por ciento; 4,6 por ciento más que en 2016, y 4,7 por ciento más que en 2015”.
El director comercial de la empresa, Diego García, explicó que “pese a que junio es uno de los meses más complicados en cuanto a meteorología, Aerolíneas volvió a mostrar un destacado desempeño en puntualidad, al conseguir un 83 por ciento, lo que contribuye a consolidar a la compañía como empresa líder en este campo”.
“En todo el semestre se redondeó un 87 por ciento de puntualidad, frente al 85 por ciento de 2016 y 78 por ciento de 2015; y en estos primeros seis meses se volaron más de 58 mil tramos con un cumplimiento en las partidas de 98,2 por ciento”, agregó el directivo.
Además, relevó que durante el semestre se vendieron 3.740.796 boletos, lo que representó un aumento de 17 por ciento con relación a 2016 y de 22 por ciento respecto a 2015, incremento que se explica, en parte, por la amplia oferta que la empresa introdujo para la temporada invernal, según señaló.
El incremento también se verificó en las ventas directas, que en junio llegaron a 38,3 por ciento, apenas 2,2 por ciento por encima de junio de 2016 y 8,3 por ciento más que en 2015.
Las ventas directas para todo el semestre alcanzaron la marca del 39 por ciento, frente a 36,8 por ciento en 2016 y 33 por ciento en 2015, con una facturación total de 30 millones de dólares.
Dell’Acqua afirmó que “este crecimiento nos va a permitir alcanzar la meta de la sustentabilidad que hemos programado para 2019; en 2009 la empresa recibió 700 millones de dólares; en 2010, 550 millones; en 2011, 822 millones; en 2012, 899 millones; en 2013, 613 millones; en 2014, 619 millones; en 2015, 553 millones, lo que nos da un promedio de 678 millones por año; ya en 2016 bajamos esa cifra a 320 millones, este año estaremos en 170 y en 2018 proyectamos estar por debajo de los 100”.
El funcionario recalcó que se espera terminar el año “con 26 aviones Embraer 190; 29 Boeing 737-800, de los cuales dos serán los flamantes 737-800 Max, que todavía no incorporó ninguna línea aérea en Latinoamérica; 11 Boeing 737-700; 6 Airbus 340-300, y 10 Airbus 330-200, con lo que la flota completa será de 86 aeronaves”.
El directivo concluyó que estos logros fueron posible porque la actividad de la compañía se basa en los ejes de sustentabilidad, desarrollo de la red, excelencia en seguridad y servicios y calidad de proceso y transparencia institucional.