El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, consideró hoy que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, «es tremendamente competitivo» de cara a las elecciones generales de octubre, resaltó la necesidad de «desenmascarar cuáles los desastres que propone la derecha» y dijo que el peronismo debe «recuperar la confianza de una sociedad que reclama propuestas y soluciones».
En declaraciones a radio El Destape, el mandatario bonaerense se refirió a la reunión que encabezó el fin de semana Massa con los gobernadores en Tucumán y señaló que «fue algo muy importante».
«El discurso de Sergio fue muy bueno por los compromisos que tomó con los diferentes sectores para relanzar la campaña de cara al 22 de octubre», dijo y remarcó la importancia de la presencia de diferentes dirigentes, de representantes sindicales de la CGT, de la CTA y de los movimientos sociales.
Analizó que los compromisos asumidos por el postulante presidencial del oficialismo dan cuenta de que el gobierno «tomó nota de lo que ocurrió en las PASO» dado que «interpela a la dirigencia política en general».
En ese marco, aseveró que «hay que hacer un esfuerzo de clarificar más nuestras propuestas y cuál es el debate en términos políticos y de futuro», agregó que «la derecha, ya sea en la expresión de Javier Milei o de Patricia Bullrich, logró captar un descontento con la situación actual y poner presuntas soluciones».
«En el caso de Bullrich, es algo absolutamente incomprensible y, por eso, fue sustituida en la campaña por la Fundación Mediterránea de (Carlos) Melconián. En el caso de Milei, ni sus propios votantes terminaron de entender a qué se refería con vouchers o qué quería decir dolarizar para el futuro de la vida cotidiana de la gente», describió Kicillof.
Para el gobernador, «hay que hacer una especie de traducción de las propuestas de Milei, que son de imposible cumplimiento», subrayó que «la derecha muestra presuntas novedades, que son recetas antiguas y fracasadas» y graficó: «el voucher es un arancel del jardín de infantes, de la escuela primaria, secundaria, de la universidad.»
«Desde Unión por la Patria tenemos que ser más claros y contundentes en lo que tenemos para ofrecer y cuál es el programa de gobierno. Hay propuestas que tienen que ver con la defensa de la soberanía, mientras otros quieren reflotar discusiones como entregar las Malvinas y defender la dictadura», afirmó el gobernador y manifestó que «en el terreno económico proponen cosas imposibles de realizar, son milagros o recetas de médico brujo que son una calamidad».
«Estamos ante el desafío de explicar bien qué es lo que proponemos nosotros, por qué no lo pudimos hacer hasta ahora en lo que tiene que ver con precios y salario, y del otro lado, desenmascarar cuáles son los desastres que está proponiendo la derecha», reiteró.
En ese contexto, Kicillof resaltó que «más casta que Roque Fernández y Carlos Rodríguez no se consigue: son economistas de Menem y Cavallo que ahora mandó Milei a tener una reunión seria con el FMI».
Del mismo modo les respondió a los dichos de Bullrich de «destruir al Kirchnerismo» y afirmó: «Volvieron a esa receta de antes de la PASO. Quieren ver si pueden explotar la veta del odio y la violencia». «Es grave desde el punto de vista político y democrático hablar de erradicar, exterminar, liquidar», focalizó. «Ellos gobernaron 4 años y fue un verdadero desastre lo que hicieron a nivel nacional y provincial», señaló Kicillof.
Después, repitió: «El resultado de las PASO nos interpeló. Es un llamado al campo popular a recuperar la confianza, a renovar el modo de expresar lo que queremos decir, a un sector de la sociedad que nos reclama propuestas y soluciones contundentes a problemas que está teniendo».
«Si nosotros, que representamos lo que implica llegar a respetarle y ampliarle derechos a las mayorías, estamos teniendo un problema para ganar la confianza de que lo vamos a hacer, eso exige creatividad y no mentiras», dijo y completó: «Ello exige poder llegar a sectores que no ven en nuestra fuerza una respuesta a sus problemas. Debemos que hacer ese esfuerzo».
Por último, rechazó la expresión de Bullrich, quien planteó que desea «destruir al kirchnerismo», y dijo que «JxC vuelve a intentar explotar la veta del odio porque no da pie con bola» a la hora de encontrar un mensaje y opinó que es una expresión «antidemocrático».
«Nosotros, mientras, seguimos transformando la salud, la educación y la seguridad con enorme inversión para mejorar», remarcó.
Por otro lado, se refirió a la posibilidad de que Cristina Kirchner y sus hijos Máximo y Florencia enfrenten un juicio oral en el marco de la causa Hotesur y Los Sauces, si la Cámara de Casación Penal revocase el sobreseimiento la vicepresidenta y manifestó que «la persecución contra Cristina y Maxi existe desde el gobierno de Macri, antes también, y eso desembocó e nel acto de persecución y violencia más grande vivido en democracia, que es el intento de asesinato».
«Cristina no terminó asesinada por milagro. Estos discursos de odio, la cuestión mediática y ese funcionamiento del partido judicial es la receta de cara al 22 de octubre. No tienen propuestas, por eso vuelven a esa trinchera «, concluyó.