El subsecretario de Deportes de la provincia de Buenos Aires, Leandro Lurati, aseguró hoy que esta nueva edición de los Juegos Bonaerenses «es una oportunidad más de mostrar al Estado presente», en la previa de la fase final de las actividades que se realizarán en Mar del Plata desde mañana.
Las competencias concluirán el próximo miércoles y van a concurrir unos 40.000 jóvenes, representantes de los 135 municipios bonaerenses.
«Esta edición, como cada una que se viene desarrollando desde hace 32 años, representa inclusión e integración de toda la comunidad, ya que su variedad de disciplinas y categorías hacen que sea una política transversal con alcance a toda la sociedad», dijo el funcionario en una entrevista con Télam.
Agregó que, por ello, «es una oportunidad más de mostrar al Estado presente, y la importancia de que así sea, convocando a todos los bonaerenses en una sola gran competición».
La fase final del torneo se concretará desde este fin de semana tras haber convocado a miles de jóvenes que demostraron su habilidad y talento en 116 disciplinas.
Muchos de esos participantes continúan su carrera deportiva y, en algunos casos, llegan a ser figuras de renombre mundial, como los basquetbolistas Emanuel Ginóbili y Luis Scola; y los futbolistas Sergio «Kun» Agüero, y los hermanos Gabriel y Diego Milito.
«Las expectativas para esta final de los juegos bonaerenses son muy grandes ya que tenemos el certamen con mayor cantidad de inscriptos en la historia de esta competición, con una final en Mar del Plata a la que van a concurrir más de 40.000 pibes», señaló Lurati.
Este año, la particularidad a destacar es que se llegó al «récord absoluto de más de 455 mil participantes», frente a los 355.000 del año anterior, que había sido el número más alto de las últimas 10 ediciones.
«Es algo que nos enorgullece enormemente ya que es uno de los objetivos que nos planteamos desde el inicio de esta edición de los Juegos Bonaerenses. Y lo pudimos lograr gracias al gran trabajo en conjunto de los municipios, la Subsecretaría de Deportes, el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y el Gobierno Provincial de Axel Kicillof», indicó Lurati.
También en la fase final se refleja el récord, ya que llegaron a esa instancia 40 mil jóvenes, 10.000 más que en 2022 cuando fueron 30 mil los que pasaron a esa instancia.
A lo largo de los más de 30 años de historia del certamen deportivo y cultural más convocante del país, pasaron por sus competencias más de 20 millones de bonaerenses: se añadieron categorías y disciplinas, para conformar una política pública transversal que incluye e integra a toda la comunidad.
Los 135 municipios están representados en cinco categorías: Juveniles, Personas con Discapacidad, Personas Trasplantadas, Adultos Mayores, y Estudiantes Universitarios o Terciarios.
Esta edición, al igual que las anteriores, es impulsada por el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, a través de la Subsecretaría de Deportes y en articulación con el Instituto Cultural.
Lurati explicó que una de los puntos que más movilizó la gestión respecto a esta edición de los Juegos fue la de «promover unos de los derechos más importantes que tienen las personas, que es el derecho al deporte y al disfrute, algo que se hace efectivo a través de una política pública de esta magnitud, la más convocante en términos deportivos y culturales».
«Nos propusimos el desafío de alcanzar la edición con mayor cantidad de inscriptos, algo que logramos y nos pone muy felices porque creemos que de esta manera hay una mayor cantidad de deportistas que gozan del derecho al que hago referencia», añadió.
En esa línea, el funcionario destacó el «pensar el deporte como algo que interpela otras áreas y que debe ser entendido también en relación a la agenda ambiental, cultural y la salud, tanto mental como física y comunitaria».
Así también lo expresó el gobernador Kicillof al presentar la 32da. edición de los Juegos Bonaerenses en un acto en el Polideportivo de Quilmes, cuando los definió como «un instrumento para la igualdad y para la equidad, y un instrumento de justicia social».
«Como dijo el ‘Cuervo’ (por el ministro de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque), si no lo hace el Estado, no lo hace nadie. Siento orgullo por cómo están creciendo los juegos, con más disciplinas y más participantes», destacó por entonces el gobernador.