La Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires dispuso que la fecha de comienzo de las tareas de escrutinio definitivo de las mesas de electores extranjeros del distrito será el 30 de octubre a las 10.
Lo hizo a través de una resolución publicada en el Boletín Oficial bonaerense, en laque además se estableció que «los días subsiguientes, la actividad de recinto se desarrollará en el horario de 9 a 13:30, y de 14:30 a 19 en el Hipódromo de la ciudad de La Plata, ubicado en la calle 44 esquina 115 de La Plata».
De igual modo, se hizo saber a las asociaciones políticas intervinientes «que deberán acreditar a los fiscales autorizados para participar de las operaciones del escrutinio definitivo a partir de las 8 del día 30, debiendo acompañar en la mesa de acreditación, los listados con los datos de nombre, apellido y número de documento nacional de identidad y los DNI físicos de cada uno de los habilitados, los que quedarán en guarda del personal destinado a tal fin, quienes entregarán en el mismo acto la credencial correspondiente». «Una vez finalizada la jornada de escrutinio del día, los DNI serán devueltos a los apoderados, fiscales generales o quienes hagan sus veces, contra entrega de las credenciales oportunamente entregadas», se planteó.
Se delegó en la Secretaría de Actuación, funcionarios y personal jerárquico de la Dirección General Electoral, la firma de las actas de apertura y cierre de urnas.
El documento lleva las firmas del presidente de la Junta, Sergio Gabriel Torres; la vicepresidenta, Ana María Bourimborde; los vocales Claudia Angélica Matilde Milanta, Federico Gastón Thea y del secretario de actuación Daniel Jorge Demaría Massey.
Alrededor de 950 mil son los extranjeros que están habilitados para votar cargos provinciales (gobernador; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares), según el registro especial de electores extranjeros aprobado por la justicia electoral.
Es que según el Código Nacional Electoral, los migrantes que residen en el país no pueden elegir presidente, diputados ni senadores de la Nación.