El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés «Cuervo» Larroque, aseguró hoy que el discurso que brindó ayer el gobernador Axel Kicillof durante su asunción ante la Asamblea Legislativa fue «esclarecedor, muy valiente y responsable» y puso de relieve que para el peronismo «el ajuste no es la salida, sino la recuperación de la producción, del trabajo y del ingreso».
«El discurso de Axel fue esclarecedor, muy valiente y responsable en el contexto que atravesamos
puso luz en un momento muy oscuro. Fue un discurso brillante por contenido, coherencia y sin renunciamientos», analizó el funcionario en declaraciones formuladas a AM 750.
Larroque manifestó que pronunciamientos como el de ayer de Kicillofo «son lo que necesita el 45% que acompañó a Sergio Massa y al peronismo en el balotaje, y también en el futuro no muy lejano mucha gente que se va a decepcionar o chocar con una realidad que no era la que esperaba».
Sostuvo que «Axel marcó una mirada distinta y también despejó mitos como el que señala que la de Buenos Aires es una provincia onerosa ya que explicó que esta jurisdicción es la anteúltima en el ranking entre empleados estatales y población».
«Las recetas de ajuste ya fracasaron. Cíclicamente vuelven, pero lo único que traen es dolor en materia social y dudosos resultados en materia económica», reflexionó el dirigente y recordó que «la provincia de Buenos aires no sólo es la más poblada, sino que es la que tiene mayores asimetrías: es la que más aporta al producto nacional, 40%, y la que menos recibe, 22%», por lo que pidió que la distribución «sea más justa».
Luego, apuntó que «en uno de los debates televisivos, el actual presidente dijo que él sabía cómo generar crecimiento con o sin recursos», por lo que entendió que «es una respuesta muy simplista decir que no hay plata».
En ese sentido, Larroque agregó que «ayer el gobernador dijo que plata hay, el problema es cómo está distribuida», pidió «hacer un esfuerzo más, respetando la voluntad popular pero esperando que las cosas sean lo más leves posibles para el pueblo argentino».
Para el ministro, «el de ayer fue un discurso histórico» porque Kicillof «no se corre de la responsabilidad que tiene con los bonaerenses, pero también en términos de lo que significa formar parte de una fuerza política nacional, el peronismo, que no puede ser provincial solamente porque un destino común requiere una mirada colectiva, solidaria, y conjunta con el resto del país».
«Él quedó posicionado por ser el gobernador de la provincia más grande en un lugar importante y creo que asumió ese desafío a partir de las palabras de ayer», continuó y al ser consultado sobre la necesidad de un eventual recambio de autoridades en el Partido Justicialista, respondió: «No le doy tanta centralidad a eso porque tenemos que afrontar cuestiones acuciantes. No es la urgencia ni demanda de la sociedad . Hay otras prioridades y esas cuestiones van decantando».