La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, anunció hoy que «todos aquellos que hayan promovido, instigado, organizado o participado» de cortes de calles «perderán» los planes sociales y «todo tipo de diálogo» con su cartera, a dos días de una movilización convocada por organizaciones de izquierda a Plaza de Mayo.
La advertencia de Pettovello se suma al virtual debut, pasado mañana, del protocolo de seguridad con el que el Gobierno pretende asegurar la libre circulación ante piquetes o bloqueos.
«Los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y corten la calle. Ya lo dijo el Presidente (Javier Milei): el que corta no cobra», indicó Pettovello en un breve mensaje difundido en las redes sociales de su Ministerio.
La ministra también anunció que el Gobierno comenzará «a auditar a todas las organizaciones que entreguen planes sociales», por lo que que se iniciará «un proceso para la eliminación de la intermediación» y que se eliminarán los «certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales».
«Por otra parte queremos darle tranquilidad a los beneficiarios de los planes. Deben saber que nadie puede obligarlos a ir a una marcha con la amenaza de dar de baja el plan. Por esa razón, suspenderemos el control de los certificados de presencialidad que dan las organizaciones sociales» a los manifestantes, abundó.
Pettovello también se refirió a la movilización a Plaza de Mayo que el miércoles harán las organizaciones de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) como respuesta a los anuncios de la semana pasada del ministro de Economía, Luis Caputo.
Dijo que «si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo».
«Para los próximos días, organizaciones piqueteras han convocado a una marcha de protesta. Queremos puntualizar que si bien es un derecho manifestarse, también lo es respetar el derecho de las personas a circular libremente para dirigirse a su trabajo», amplió.
Para la ministra, que participó junto a otros funcionarios de la reunión de gabinete que Milei encabezó esta mañana en Casa Rosada, expresó que la «preocupación» del Gobierno son «las madres que concurren con sus hijos a las marchas» y consideró «innecesario exponerlos al calor y a la violencia de las manifestaciones».
«Esta situación en la nueva Argentina tiene que terminar. Para ser bien claros, los únicos que no van a cobrar el plan son los que vayan a la marcha y cortan la calle. Ya lo dijo el Presidente: el que corta no cobra «, advirtió.
Pettovello remarcó que «la misión de Milei y todo el Gobierno es defender a las madres, niños y familias que necesitan asistencia en estos momentos difíciles» que atraviesa el país.
«Tengan la tranquilidad de que vamos a acompañar en esta difícil situación que nos dejó el Gobierno que se acaba de ir», añadió.
En ese sentido, la funcionaria destacó la decisión del Gobierno de «duplicar la Asignación Universal por Hijo (AUH) y aumentar un 50% la Tarjeta Alimentar».
«Estamos trabajando para que todos los ciudadanos podamos recuperar la dignidad del trabajo, la autonomía y la libertad», sostuvo.
En un comunicado difundido luego del anuncio, el Ministerio de Capital Humano confirmó que la AUH será «desde enero» de $41.322, y se elevará a $53.720 en las provincias patagónicas. La Tarjeta Alimentar pasará a ser de $33.000 con familias con un hijo, de $51.750 con dos hijos y de $68.250 con tres hijos.
Pettovello finalizó su anuncio de 2.30 minutos de duración deseando felicidades para las fiestas de fin de año: «Deseamos a todos los argentinos que tengan una Navidad y un fin de año en paz».
Según fuentes oficiales, el relevamiento de los planes sociales, beneficiarios y organizaciones estará a cargo de la Secretaría de Niñez y Familia, que conduce Pablo de la Torre, hermano del exintendente de San Miguel Joaquín de la Torre.
Tras el mensaje y los anuncios, Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero y uno de los organizadores de la marcha del miércoles, dijo en la red X que «las amenazas de Pettovello se suman a las de (Patricia) Bulrrich, contra el derecho a la protesta».
«Quieren un ajustazo brutal contra el pueblo y reprimir a los q se quejan! Con una inflación del 60 % mensual el plan desaparecerá en 2 meses. El 20 todos a las calles de Congreso a la plaza», añadió.
El mensaje de Pettovello fue replicado también por la Oficina del Presidente Javier Milei, que a través de sus redes sociales compartió el video titulado «El que corta no cobra» y agregó pasajes del discurso de la ministra.
«Los beneficiarios de planes sociales pueden denunciar al 138 si le cortan el plan por no asistir a una marcha», agregó en la publicación.
Esta mañana, al finalizar la reunión de Gabinete, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, anticipó que el anuncio de la ministra de Capital Humano estaría «en línea con lo ya establecido en el primer discurso» de Milei como Presidente sobre «no cortar la calle y que nadie que no necesita recibir un beneficio del Estado salga beneficiado de una política social donde, muchas veces, los intermediarios se quedan con beneficios que no le corresponden».
«Los que extorsionan a quiénes cobran planes sociales amenazándolos con quitarles la prestación si no asisten a las marchas ya no podrán seguir haciéndolo. Fin.», agregó Adorni en su cuenta de X luego de transmitirse el anuncio de Pettovello.
La decisión de la funcionaria de Capital Humano se inscribe dentro del nuevo «protocolo para el mantenimiento del orden público» que presentó la semana pasada la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con el que el Gobierno pretende asegurar la libre circulación ante la organización de piquetes o bloqueos.
La movilización que se realizará este miércoles -que coincidirá con el 22 aniversario de las jornadas del 19 y 20 de diciembre del 2001 cuando el Gobierno de Fernando de la Rúa reprimió una protesta social, que culminó con 38 muertos en todo el país y la renuncia del mandatario radical- marcará el virtual debut del nuevo protocolo de Bullrich y de las medidas anunciadas recientemente por Pettovello.
En este contexto, el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) realizó una presentación ante la jueza federal María Romilda Servini con un pedido para «suspender y declarar inconstitucional» el protocolo de Bullrich, al cual calificó de «engendro represivo».
«Es urgente que la justicia dicte una medida cautelar suspensiva e invalide ese engendro represivo e inconstitucional. La ministra de Seguridad dice ‘fuera de la ley nada’, pero con su resolución pretende atropellar la Constitución, las leyes y los tratados internacionales que garantizan los derechos democráticos de reunión, petición a las autoridades y libertad de expresión», agregó el MST en un comunicado.
El documento de 34 páginas firmado por la legisladora porteña del Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Celeste Fierro, requiere «el dictado de una medida cautelar urgente para que, hasta que se resuelva el fondo de la cuestión, el PEN se abstenga de aplicar en las protestas callejeras tal protocolo».