Los vecinos de la ciudad de La Plata continuaban hoy con el armado de los tradicionales muñecos que arderán en el primeras horas del año nuevo, en un ritual que constituye una colorida tradición popular en la capital bonaerense.
En muchos casos las estructuras principales fueron afectadas por la fuerte lluvia y el viento de la pasada semana, hubo que repararlas mientras que otros decidieron abandonar. En los últimos dos años la cantidad de momos habían disminuido y en este 2023 la merma será mayor.
Por cuestiones económicas, los dos grupos más reconocidos de armadores, como son el Gaam Drako y La Tradición, no serán este año parte del paisaje habitual de las calles de la capital bonaerense.
Algunos de los muñecos que desafían la crisis y al tiempo ya dejaron ver algo de lo que están haciendo y ahí se destacan son Messi y su traspaso al Inter Miami en el barrio de Tolosa, Piolín en 518 entre 22 y 23, Larguirucho, Hijitus y Oacky en 10 y 32, Wall E en El Retiro, Bob Esponja, T-Rex y Monster Inc.en Los Hornos.
Otros son Stranger Things en el barrio de San Carlos, Castillo, dragón y caballeros medievales en barrio Gambier, el Hombre Araña en Altos de San Lorenzo, Mike Wazousky en Villa Elvira, La Guardia del Dragón y Phineas y Ferb. en Punta Lara.