La diputada bonaerense Silvina Vaccarezza (UCR + Cambio Federal), presentó un proyecto de ley en el que propone que un porcentaje de lo que percibe la Provincia en concepto de multas sea destinado a la compra de alcoholímetros.
La iniciativa busca modificar el artículo 43 de la Ley 13.927 (Ley de Tránsito), en donde agrega que «la Autoridad de Aplicación establecerá que un porcentaje determinado del ingreso correspondiente a la Provincia de Buenos Aires por multas, de acuerdo a cada uno de los supuestos contemplados en el artículo 42 de la presente, será utilizado específicamente para la adquisición de elementos de medición, alcoholímetros, los cuales deberán ser distribuidos entre los Municipios de la Provincia proporcionalmente de acuerdo a su población».
Al respecto, Vaccarezza explicó que «es necesario que los municipios de la Provincia cuenten con los instrumentos de medición adecuados para hacer cumplir la ley y, como consecuencia, coadyuvar a la preservación de la vida y la integridad física de los habitantes, derechos consagrados en nuestra Constitución Provincial, combatiendo el flagelo de la accidentología vial».
«Con este proyecto buscamos garantizar el necesario aprovisionamiento de equipación pertinente para poder cumplimentar los mandamientos legales vigentes en nuestra Provincia en cuanto a medición de alcoholemia se refiere», resaltó la diputada.
El 16 de diciembre de 2022 se sancionó la Ley de Alcohol Cero en la provincia, impulsada por el Poder Ejecutivo, con el objetivo de salvar vidas, reducir los márgenes de siniestralidad vial y avanzar hacia un sistema vial más seguro.
Así, se modificó la Ley 13.927 del Código de Tránsito y se eliminó el pico de tolerancia de 0,5% de alcohol en sangre a la hora de conducir.
En concreto, durante 2023 se efectuaron 70.398 pruebas de alcoholemia a conductores y conductoras de automóviles, motos, micros y camiones, con un total de 594 testeados punitivos.
De acuerdo a la la Dirección Provincial de Observatorio Vial, desde entonces el promedio de testeos positivos bajó del 5,74% al 0,23% en la provincia de Buenos Aires y se redujo el índice de casos mensuales positivos, que de enero a octubre de 2023 descendió de 237 a 18.
La Ley de Alcohol Cero contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública. Las puniciones tienen diferentes grados de aplicación de acuerdo a los niveles de alcohol en sangre detectados.
Así, quienes conduzcan con valores de hasta 499 miligramos recibirán tres meses de inhabilitación para manejar. Si el grado de alcoholemia se encuentra entre 500 y 999 miligramos, la pena será de seis meses, mientras que estarán inhabilitadas por 18 meses las personas que circulen con tasas entre 1000 y 1500 miligramos de alcohol por litro de sangre. Por último, quienes superen los 1500 miligramos no podrán conducir por el lapso de 18 meses.