El ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, se refirió al aumento en los pasajes de colectivos y trenes dispuesto ayer por el gobierno nacional y analizó que esto con Sergio Massa como presidente «no hubiera pasado».
En declaraciones a radio Provincia, el funcionario se refirió a la Resolución 8/2023 que ayer se publicó en el Boletín Oficial y por la que se dispuso que colectivos y trenes retoman el ritmo de actualizaciones mensuales atadas a la inflación a partir del 15 de enero.
«Hay tres categorías de transporte: municipales, provinciales y nacionales. El que fija el monto de las tarifas es el gobierno nacional para sus líneas, las nuestras y las de la Ciudad. Con este aumento se descongeló la medida de Sergio Massa, que suspendió los aumentos, y se los aplicó todos juntos», dijo.
La medida se conoció el mismo día que el aumento en los combustibles del 27% y a dos días del último aumento en la tarifa de colectivos.
La decisión, que llevó la firma del ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, restablece el mecanismo de actualización tarifaria fijado por la anterior conducción del Ministerio de Transporte para ser aplicado entre marzo del 2022 y diciembre del 2023 −luego, en agosto del año pasado, los aumentos mensuales fueron suspendidos−.
Para D’Onofrio, «ello lleva a 300 pesos la tarifa del transporte, sin actualizar costos porque lo que pagamos en diciembre se liquidó a un valor de combustible a 270 y dólar a 375» e indicó que «cuando eso se actualice, los números van a cambiar dramáticamente».
En ese marco, planteó que «se va generando un cóctel explosivo: los empresarios reducen oferta porque no pueden cubrir costos operativos, y si la tarifa aumenta indiscriminadamente habrá baja en la demanda porque la gente no podrá pagar» y añadió que ello generará «que haya menos unidades en la calle y un proceso de menor cantidad de choferes en el sistema».
«Cuando Sergio (Massa) decía que iban a llevar de 300 a 800 el litro de nafta, nos quedamos cortos. La premium está en 990», reflexionó el dirigente y rechazó lo que postulan algunos comunicadores, «que dicen que ganara quien ganara esto iba a pasar».
«Esto con Sergio Massa no hubiera pasado. Massa cuidó a la gente, sacando el Impuesto a las Ganancias, con devolución del IVA. Ahora hay una desmesurada transferencia de recursos de sectores populares, trabajadores y clase media hacia 4 o 5 empresas concentradas», prosiguió D’Onofrio y apuntó que «el ejemplo más claro está en el combustible, donde quieren superganancias».
«Van a vender menos en el mercado local, pero lo que produzcan lo van a vender en el mercado internacional», vaticinó y evaluó que «en marzo el transporte estará con valores inalcanzables, las facturas de luz, gas, agua y celular llegarán con amentos, y subirán los valores de los colegios». «Quienes aplaudían motosierra y pensaban que iban a estar del lado del mango se van a dar cuenta de que están del lado del filo», cerró.