Un total de 500 intendentes de todo el país nucleados en la Federación Argentina de Municipios (FAM) presentaron el martes por la tarde ante la Cámara en lo contencioso administrativo federal de CABA un recurso de amparo contra el decreto de necesidad y urgencia (DNU) de desregulación económica presentado por el Gobierno de Javier Milei.
La presentación, a la que tuvo acceso Télam y que lleva la firma del presidente de la FAM e intendente de La Matanza, Fernando Espinoza, pide que se deje sin efecto el DNU 70/2023 «hasta tanto se dicte sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada».
A la vez, solicita «que se ordene, como medida de urgente de protección cautelar, la inmediata suspensión de los efectos del decreto hasta tanto las Cámaras del Congreso de la Nación se expidan por la aceptación o rechazo del Decreto 70/23».
“Desde la Federación Argentina de Municipios hemos decidido trabajar para ponerle un freno al accionar inconstitucional que impulsa el Gobierno nacional de Javier Milei. Por eso, 500 intendentas e intendentes de todo el país presentamos este recurso de amparo ante la Justicia para frenar el DNU que avasalla los derechos de las argentinas y argentinos”, sostuvo Espinoza en un comunicado.
Para el dirigente peronista, el decreto presidencial «afecta gravemente muchos aspectos de la vida de nuestras vecinas y vecinos, deja desprotegidos a nuestros jubilados y jubiladas, y atenta contra nuestras PyMEs y los productores regionales».
En la acción de amparo, se señala que «el decreto cuestionado viola el presupuesto de validez esencial fijado por la Constitución, por cuanto arremete contra el principio general consagrado por el art. 99 inciso 3º, que es la prohibición del Presidente de dictar disposiciones de carácter legislativo».
«Pero para ello, y sin la intermediación (como corresponde) del Congreso, prefirió arrogarse facultades extraordinarias equivalentes a ejercer la suma del poder público y así derogar el siguiente paquete normativo de amplia vigencia en el país», se indica.
Se sostiene además que el decreto «viola el principio rector que sustenta el estatuto del poder: la separación de poderes y conduce a la suma del poder público» y se destaca que «constituye una amenaza cierta e inmediata sobre el sistema democrático».
En ese sentido, Espinoza reflexionó que «a días de haber asumido Milei, ya se generó un antes y un después en la Argentina: vemos cómo se van cayendo argentinos del sistema laboral y cómo se está generando un desmoronamiento del poder económico de todo el pueblo”.
“Nosotros, como primer escalón de la democracia, tenemos la responsabilidad de defender las voces de millones de mujeres, hombres, abuelas y abuelos, estudiantes, trabajadores y trabajadoras y PyMEs, productores rurales y regionales que representamos en cada una de nuestras ciudades”, dijo.
Estimó que “este decreto borra de un plumazo 150 años de historia argentina” y consider´po que «las políticas del Gobierno afectan negativamente de múltiples maneras, en principio al comercio interno y la industria nacional, privatiza indiscriminadamente, elimina la obra pública, destruye la Ley de Movilidad que establece el aumento de las jubilaciones cada tres meses y dicta muchísimas medidas inconstitucionales que dañan al pueblo, a las economías regionales, a la soberanía nacional y vulnera innumerables derechos adquiridos”.
Sostuvo que “los gobiernos locales vamos a tener que ser muy protagonistas de los tiempos que vienen” y resaltó que “los próximos meses van a ser muy duros y van a pegar muy fuerte en la economía de cada una de nuestras ciudades y sobre todo en los que nosotros más defendemos, que son los trabajadores, los más humildes y los más vulnerables”.
“Todos los intendentes e intendentas del país vamos a estar junto a los comercios, los empresarios, las pequeñas y medianas empresas, los productores, los jóvenes y a toda la comunidades del país. Hoy más que nunca vamos a cuidar a nuestras vecinas y nuestros vecinos, no los vamos abandonar”, concluyó.