El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, aseguró hoy que el gobierno bonaerense rechaza los pedidos de incrementos de tarifas «porque son abusivos», indicó que «las subas llegan al 700%» y evaluó que «la gente no podrá afrontarlo porque con el aumento de la nafta, los remedios, los alquileres y la canasta básica se pulverizó el poder adquisitivo de los trabajadores y de la clase media».
«Sacarle plata a los usuarios para ponérsela en los bolsillos de los dueños de las empresas de has y electricidad no resuelve ninguno de los problemas del país. No estamos para poner palos en la rueda al gobierno nacional, pero este no es el camino», reflexionó el funcionario durante una conferencia de prensa que brindó en la cartera que conduce, en La Plata.
Allí, se refirió a la audiencia pública que lleva a cabo el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en la que se escucharán las propuestas de la distribuidoras y transportadoras a fin de actualizar, con una frecuencia mensual, las tarifas del servicio en todo el país.
«Hoy es la primera audiencia para el incremento de las tarifas de gas y a fin de mes serán las vinculadas a la energía eléctrica. Los pedidos son abusivos, van entre el 350% y el 700%», describió Katopodis y rechazó la suba por «abusiva».
«Cualquier boleta de gas o luz que se proponga incrementar el 500% es confiscatoria y va a golpear un bolsillo que ya está bastante golpeado. También rechazamos el pedido de hacer una actualización mensual de las tarifas. Sería un incremento gatillo, que es indexatorio y no se corresponde con la situación del salario», describió el ministro.
Para el titular de la cartera de infraestructura «están repitiendo una película que ya vimos en 2016 con el macrismo, cuando se aumentaron tarifas y los servicios no mejoraron su calidad», por lo que pidió: «queremos entender cuál es plan de inversión y la estructura de costos de las empresas, dónde va la plata de la gente».
«Ya sabemos lo que le pasa a una pyme o a un comerciante cuando cae el consumo, aumentan la luz y el gas: quiebran», describió y añadió: «ya pasó y salió mal».
En ese marco, Katopodis analizó que «este no es el camino, esto ataca el corazón de los trabajadores y la clase media» y evaluó que «los aumentos deben ser graduales y progresivas, las tarifas deben ser justas y accesibles».
Por otro lado, evaluó que las pymes necesitan «tener un tratamiento diferencial» y pidió que se mantenga un «sistema de segmentación que permite adecuar la tarida a los ingresos de manera proporcional» y dijo que el gobierno aumenta prepagas, alquileres y tarifas, mientras bajan las jubilaciones y salarios de trabajadores».
Criticó que sean las empresas las que definan hacia dónde deben orientarse las inversiones, ya que ello se hará «sin sentido estratégico» y «será sólo donde haya rentabilidad de corto y mediano plazo».
A la vez, puntualizó que se necesita un plan de inversiones «que de respuesta a toda la provincia de Buenos Aires, compensar asimetrías y que de certezas de que el segundo tramo del Gasoducto Néstor Kirchner sea una realidad y tengamos soberanía energética y autoabastecimiento».
«Necesitamos un Estado presente. Con este tarifazo se está repartiendo mal la crisis de la Argentina. El contexto es complejo: hay caída del salario, del consumo, aumentaron los bienes y servicios, y eso golpea a la clase media y a los trabajadores», afirmó y apuntó que el peronismo va a defender a esos sectores, así como a los clubes de barrio, a las pymes y a la industria nacional.
Posteriormente, estimó que «en la provincia nos votaron para tener un Estado presente, tener obra pública y cuidar a la industria nacional, clase media, trabajadores y comerciantes»; agregó que «no deben hacernos creer que este es el único camino» y manifestó que «un país que privilegia a los grandes grupos económicos en perjuicio de los trabajadores y la clase media, no es viable».
Para el dirigente, «es con el mismo bolsillo con el que se paga el aumento de la luz, del gas, de la nafta, de los alquileres y expensas y del colegio de los chicos», aseveró que «no hay más resto para seguir haciendo sacrificios y el gobierno debe decir cuando se termina esta agenda de recortes».
Pidió que el esfuerzo «lo hagan quienes tuvieron ganancias extraordinarias», dijo que se está ante la caída de consumo «más grande en décadas» y denunció que «hay funcionarios que están de los dos lados del mostrador», lo que plantea un conflicto de intereses.
La convocatoria a la audiencia se formalizó a través de la resolución 704 del 14 de diciembre de 2023 y se publicó al día siguiente en un suplemento especial del Boletín Oficial, en línea con la decisión del Gobierno de reducir los subsidios a los servicios energéticos y determinar un esquema de actualización tarifaria.