Sectores sindicales, sociales y políticos realizaron hoy una «mesa de resistencia» en la ciudad de La Plata, para «hacer frente a las medidas impulsadas por el Gobierno nacional» contenidas en el DNU que busca desregular la economía y el proyecto de de Ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», enviado por el Ejecutivo al Congreso.
Con la presencia del intendente de La Plata, Julio Alak, se reunieron esta mañana en la Plaza Belgrano, ubicada en la intersección de las calles 13 y 39 de la capital bonaerense, militantes y diversos sectores para conformar la Multisectorial La Plata que se propone construir un mensaje de unidad y rechazar las políticas anunciadas por el gobierno de Javier Milei.
Durante el acto, el jefe comunal platense acompañado de sindicalistas y militantes hizo hincapié en la importancia de defender “la participación del Estado en la economía; el sistema de educación pública y gratuita; los centros de investigación científica; la movilidad social ascendente; el sistema de jubilaciones y pensiones solidario; y las empresas del Estado como YPF, Aerolíneas y el Astillero Río Santiago”.
«Hoy venimos a reafirmar nuestra defensa irrestricta de los principios que han construido a la Argentina. El paquete de medidas se convierte en una espada de Damocles sobre el sistema democrático, sobre la legislación social, sobre el Estado mismo y las empresas de toda la Argentina y particularmente afecta además a nuestra ciudad», manifestó Alak.
También mencionó “la defensa y el ejercicio de la democracia como un espacio de diálogo y convivencia» y la importancia de «la plena vigencia de los Derechos Humanos, los principios de Memoria, Verdad y Justicia, y el recuerdo y homenaje permanente a los 30 mil desaparecidos”.
En esa línea, reafirmó “el irrenunciable mandato constitucional de defender la soberanía nacional, los derechos soberanos sobre las Islas Malvinas y el homenaje y recuerdo permanente a nuestros ex combatientes” y subrayó: «No podemos admitir que 200 años de legislación argentina sean derogados durante el receso del Congreso por un DNU».
El encuentro se dio en la previa al Paro General del próximo 24 de enero que fue convocado por las dos CTA, la CGT Regional y la UTEP de Juan Grabois que, a su vez, componen la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Movimiento Evita.
Participaron del plenario el Secretario General de la CTA bonaerense, Roberto Baradel; el Secretario General de la CTA Autónoma, Hugo ‘Cachorro’ Godoy; y el Secretario General de la CTA Autónoma bonaerense, Oscar de Isasi; entre otros.
La consigna de la convocatoria fue «Abajo el DNU y la Ley Ómnibus, no a la entrega y el saqueo de los recursos naturales, no a lo despidos y la precarización laboral».
La Multisectorial tiene previsto realizar reuniones en San Miguel, Patagones, La Matanza, Avellaneda, Moreno, Mar del Plata, Bahía Blanca, San Martín, Olavarría, Tres Arroyos, Esteban Echeverría, Baradero, Hurlingham y Pehuajó.