El secretario de Energía de la Nación y uno de los autores de la ley ómnibus, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró hoy que la inclusión del pedido de facultades delegadas al Poder Ejecutivo por parte del Parlamento «no se trata de un pedido de un cheque en blanco ni que se está pretendiendo cerrar al Congreso»
«Algunos bloques nos plantearon que el plazo de las facultades delegadas por dos años con posibilidad de prórroga por dos años más podía ser mucho, y estamos considerando que sea uno y uno para incluirlo en la versión final», agregó.
En ese sentido puntualizó que «se piden cosas muy especificas y estamos hablando de un plazo que podría ser más corto. Además, el pedido es mucho más preciso y moderno respecto a todas las reformas del Estado anteriores».
Rodríguez Chirillo hizo estas afirmaciones al exponer ante un plenario de comisiones de diputados nacionales, en el debate del proyecto de ley mediante el cual el Gobierno propone una profunda reforma económica y legislativa.
«La ley está estructurada en 9 títulos además de los anexos y cada título está organizado con cada Ministerio, y en materia de emergencia pública, establece objetos y principios que siguen la técnica legislativa», añadió.
Antes de que expusiera Rodríguez Chirillo, el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, anticipó el cronograma de trabajo para las jornadas de mañana y el jueves.
Mañana lo harán el ministro del Interior, Guillermo Francos, en lo referido a lo electoral, ambiente y turismo; seguirá la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con los temas de su materia, y funcionarios de Economía lo harán sobre cuestiones impositivas, fiscales, deuda, defensa de la competencia y energía.
El jueves estarán en el plenario de comisiones los funcionarios de Educación, Niñez y Cultura, en tanto que cerrará el ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, con transporte, concesiones e incentivos a las inversiones.