Trabajadores de la cultura, el cine, la televisión, el teatro, la danza, la música, las bibliotecas
populares, los medios de comunicación comunitarios y cooperativos realizarán esta tarde un «Cacerolazo Cultural Nacional» en rechazo a las medidas incluidas en la ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos» y el DNU 70/2023 para el sector.
«Con ambos instrumentos se pretende modificar o derogar más de 300 leyes vigentes con graves consecuencias para las condiciones de vida de todo el pueblo, la política y la cultura de nuestro país», indicaron desde la asamblea federal Unidxs por la Cultura.
Así, la protesta se llevará a cabo en diferentes ciudades del país como la CABA (frente al Congreso a las 19hs), La Plata (7 y 50, 18hs), Mar del Plata (Luro y Mitre, 19hs.), Córdoba (Patio Olmos, 18hs), Rosario (Plaza 25 de Mayo, 18hs), Santa Fe (desde Parque Federal al Molino, 18hs), Jujuy (Plaza Belgrano, 19hs), Tucumán (Plaza Independencia, 19hs), Santiago del Estero (Teatro del Pueblo, 19hs), San Juan (Plaza 25 de Mayo, 19hs).
También, en Salta (Plaza 9 de Julio, 20hs), Comodoro Rivadavia (Plaza Kompuchewe, 19hs), San Luis (Plaza Pringles, 19 hs), Mendoza (peatonal Sarmiento y San Martin, 19hs), Neuquén (monumento a San Martín, 20hs), Chaco (Plaza España, 18hs), Corrientes (Monumento a la madre, 19hs), Posadas (Plaza 9 de Julio, 18hs) y Paraná (Casa de Gobierno 20hs), entre otras.
En la manifestación, los trabajadoras y trabajadores de todas las ramas de la cultura exigirán a los diputados y senadores «que fallen en favor del pueblo, que rechacen el DNU y la Ley ómnibus propuesta por el poder ejecutivo».
«Respondan así al reclamo que desde todo el país les hacemos y crece cada día en las calles», solicitaron en un comunicado.
Advirtieron que «el proyecto de ley declara la ‘emergencia pública’ general del país, y de ese modo posibilita la intervención o cierre de organismos descentralizados» y plantearon que «además de desfinanciar y eliminar los fondos de asignación específica con gran peso en el fomento a la cultura».
«Cerrar el INT, y el FNA – que no se financian con impuestos nacionales – reduce a la precariedad la labor de artistas plásticos, actrices, actores, profesionales de la dirección escénica, de la escenografía, iluminación, vestuario, del baile y de la música», indicaron.
Además, dijeron que «las modificaciones al INAMU, que destruyen un Ente Público No Estatal en un programa de la Secretaría de Cultura, quitando toda su ejemplaridad internacional y federal. Provoca además el cierre inminente de salas de teatro y espacios culturales en toda la Argentina».
«Desfinanciar a la CONABIP condena al cierre a cientos de bibliotecas populares, espacios
de cultura y pertenencia de miles de familias de todo el país», apuntaron y cerraron: «pretender desfinanciar el INCAA quitándole sus ingresos convertiría a nuestro Cine, de una gran diversidad, apreciado en el mundo por su calidad y contenido, en una actividad restrictiva reservada a unas pocas empresas, concentrando aún más el mercado, reduciendo drásticamente la producción y dejando en la calle a miles de trabajadores».