El dirigente social Juan Grabois calificó hoy de «matanza imperdonable» a los asesinatos perpetrados ayer en la localidad bonaerense de González Catán contra cinco personas que «luchaban por un pedazo de tierra» y criticó al vocero presidencial, Manuel Adorni, al afirmar que «la necesidad y la urgencia» del Gobierno «debería ser» que haya «tierra para los argentinos» y «no sacar normas para que se pueda entregar a cualquier multinacional».
«Garantizar que cualquier familia pueda acceder a un lote sin arriesgar el pellejo es un deber de todos, que en cada barriada haya un mínimo nivel de dignidad también. La necesidad y la urgencia debería ser esa: que haya tierra para los argentinos, no sacar normas para que la tierra argentina se pueda entregar a cualquier multinacional», dijo Grabois en su cuenta de la red social X, en un mensaje en el que pidió resolver la problemática «entre todos».
El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y del Frente Patria Grande planteó que «un lote para cada familia no es tan difícil en un país con un habitante cada diez hectáreas» y criticó a Adorni al afirmar que la discusión vecinal que derivó en cinco asesinatos «no es un hecho estrictamente provincial».
«No puede ser que casi ningún gobernante -nacional, provincial, municipal- tome esta cuestión como prioridad, porque, señor Adorni, lamento decirle que no es un hecho ‘estrictamente provincial’: que en Argentina haya personas muriendo por un pedazo de tierra para vivir. Debería avergonzar a cualquier dirigente de cualquier partido político», resaltó
Esta mañana, en su habitual conferencia de prensa, el vocero presidencial consideró que el hecho fue un «tema estrictamente provincial que atañe a las autoridades de la provincia de Buenos Aires».
«Por supuesto -prosiguió- que nos parece un hecho penoso y lamentable, y estamos consternados por la cantidad de muertos y heridos que ocurrieron. Evidentemente el Estado tan presente no está en esos lugares. Han hecho tanta publicidad del Estado presente y de repente vemos gente matándose en este caso por lograr un pedazo de tierra en La Matanza», advirtió.
Si bien Grabois señaló preferir la «brutalidad» de Adorni antes que «la indiferencia, la hipocresía y el silencio», el dirigente social remarcó que «detrás de esta matanza imperdonable» hay un «acumulado de deshumanización» que «no va a aparecer» en «comentarios oportunistas» en los que ubicó al del vocero presidencial.
«Pero la gente no se puede meter abajo de la alfombra como si fuera polvo para siempre. Si como sociedad seguimos empujando a medio pueblo a un basural sin oportunidades, la mierda nos va a salpicar a todos», aseveró.
El loteo de una plaza para la venta fue el detonante de la discusión vecinal en la que tres hombres efectuaron más de 40 disparos en un predio de tierras tomadas en la localidad bonaerense de González Catán, partido de La Matanza, hecho que sumó este lunes la quinta víctima de homicidio con la muerte de un adolescente de 16 años que estaba internado en grave estado, informaron fuentes policiales y judiciales.