El Gobernador bonaerense, Axel Kicillof destacó hoy que el incremento salarial del 25 por ciento otorgado a los trabajadores de la administración pública provincial, que incluye a docentes, judiciales, médicos y policías, se enmarca en el «compromiso» que asumió de mejorar los salarios los trabajadores y aseguró que continuará la discusión paritaria este año.
«Desde el comienzo de nuestra gestión asumimos el compromiso de trabajar para mejorar los salarios de las y los trabajadores del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Por eso hemos decidido otorgar un incremento salarial de 25% en enero, de los cuales 15 puntos corresponden al cierre de la paritaria 2023», escribió Kicillof en su cuenta oficial de X.
El gobernador admitió «la pérdida de poder adquisitivo que ocasionó en los salarios la duplicación inflacionaria desatada luego de la devaluación del tipo de cambio producida en diciembre por el nuevo gobierno nacional».
«En un contexto de dificultades financieras e incertidumbre, concretar este aumento representa un enorme esfuerzo», destacó el mandatario provincial.
Kicillof aseguró que se propone «continuar la discusión paritaria del año en curso con los representantes gremiales».
Fuentes del Poder Ejecutivo provincial precisaron que el aumento se dará por un decreto, luego de las reuniones paritarias llevadas a cabo con los gremios y de intensas conversaciones informales con los representantes sindicales durante las últimas jornadas, con el propósito de poder liquidar los sueldos con las subas y que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo contra la inflación.
En el comunicado oficial que dio a conocer este incremento, señalaron que «la inflación del mes de diciembre en torno al 25% es la más elevada en décadas para nuestro país y es por ello que, con un enorme esfuerzo en un contexto de dificultades financieras e incertidumbre respecto de la continuidad y evolución de los recursos provenientes del Estado Nacional, el Ejecutivo provincial toma esta medida como parte del compromiso que mantiene con las y los trabajadores provinciales».
En declaraciones formuladas a Télam, el secretario general de Suteba y de la CTA bonaerense, Roberto Baradel, aseguró «entender la respuesta del Gobierno provincial frente a esta situación tan compleja».
«Es una respuesta parcial a la pérdida del poder adquisitivo del salario y es imprescindible seguir discutiendo en las paritarias del mes de febrero», dijo.
Añadió: «Sabemos que el Gobierno de la provincia está haciendo un gran esfuerzo económico para dar respuesta a la abrupta caída del poder adquisitivo del salario fruto de una alta inflación, de la devaluación a la que nos sometió el gobierno de Javier Milei y el recorte de fondos nacionales a las provincias en el marco de un plan de ajuste brutal que recae no en la casta, según lo anunciaban, sino sobre todo el pueblo argentino».
El dirigente afirmó que «por eso el 24 de enero vamos a movilizarnos cientos de miles (de personas) en todo el país, en contra de las políticas de ajuste, del DNU y la ley ómnibus».
El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) dio a conocer un comunicado donde reconoce que el aumento salarial, otorgado por decreto por el Gobierno de la provincia, «alivia la actual situación, pero hace necesaria la inmediata convocatoria a paritarias para el mes próximo de febrero, tal como lo anunciaron las autoridades provinciales».
Aseguró que el aumento «resulta insuficiente para recuperar plenamente la pérdida del poder adquisitivo del salario, provocada por la alta inflación acumulada durante el 2023, acrecentada abruptamente el último mes, producto de la devaluación de la moneda de diciembre y las políticas de ajuste del gobierno nacional que disparó la canasta de alimentos».
«Desde el FUDB reafirmamos nuestro compromiso con los docentes, seguiremos defendiendo, como hasta ahora, salarios dignos y una Educación Pública de calidad», concluyó.
La secretaria adjunta de ATE provincial, Eliana Aguirre, valoró «la voluntad política del Gobierno bonaerense de avanzar en la discusión salarial» y destacó que «ya son cuatro años de paritarias abiertas en la que hemos ganado a la inflación».
Por Radio Provincia, la dirigente advirtió que, en este caso, «es un aumento insuficiente en función de la inflación, por eso salió por decreto».