Ministros bonaerenses rechazaron «el ajuste sobre los trabajadores y los jubilados» y afirmaron que «defenderán» al pueblo bonaerense en la previa del paro general con movilización -de la que participarán junto al gobernador Axel Kicillof- convocado por la CGT y las CTA contra el DNU de desregulación económica y el proyecto de ley «Bases» impulsados por el gobierno de Javier Milei.
En declaraciones formuladas a Télam, el ministro de Trabajo, Walter Correa, afirmó: «Vamos a participar de la movilización con todos los intendentes porque somos un gabinete militante y porque somos parte de la clase trabajadora».
«Recordemos que las tres veces que ser votó en la provincia, se votó por más derechos para los trabajadores, no para que se los recorten», prosiguió y al referirse a las reformas que el gobierno nacional pretende establecer en materia labora, analizó que «ni la dictadura militar se animó a tanto, se pretende hacer un genocidio laboral».
Vaticinó que la marcha será «masiva porque el pueblo trabajador va a acompañar», expresó que el rol del peronismo «no es ser opositores sino patriotas: defender la democracia, la república, el pueblo y la soberanía nacional».
En esa línea, el director ejecutivo de ARBA, Cristian Girard, opinó que «hasta acá, el gobierno de Milei es el segundo tiempo de Mauricio Macri, una etapa más autoritaria de un mismo proyecto».
Entendió que se trata de «un proyecto de país que privilegia intereses financieros y corporativos globales por sobre el interés nacional y popular», dijo que «las primeras medidas económicas fueron un ataque frontal a la gente trabajadora y los comerciantes y empresarios nacionales, mientras se la pasó años hablando de que la casta iba a pagar el costo del ajuste».
Criticó que «pretenda la suma del poder público al arrogarse facultades legislativas» y apuntó que «además, amedrenta a los gobiernos provinciales ejecutando una asfixia financiera».
Advirtió que «por si eso fuera poco, envió un proyecto de ley ómnibus plagado de reformas para las que claramente no cuenta con legitimidad social y busca aprobar con una lógica de toma y daca, a espaldas de la gente» y expuso que se trata de «un mecanismo político oscuro y espurio, típico de la casta que realmente son».
El funcionario prosiguió: «La derecha gobernante busca dividir al pueblo, para poder profundizar su redistribución regresiva del ingreso y de la riqueza» y señaló que «eso solo cierra con represión».
«Este paro y la marcha son actos democráticos fundamentales, porque le permiten al pueblo expresar de modo directo y contundente que no van a pasar estas reformas con modos autoritarios, porque mucho esfuerzo nos costó construir esta democracia que lleva 40 años ininterrumpidos», observó.
Paralelamente, la ministra de Hábitat, Silvina Batakis, dijo a Télam que «el paro va a ser muy contundente» porque el gobierno lleva adelante un «ajuste clásico sobre los trabajadores y eso no es lo que votó la gente».
«En lo que es mi área, Hábitat, el presidente de la Nación atenta de manera muy fuerte contra las posibilidades del acceso a la casa propia, agudizando la crisis habitacional», reflexionó y apuntó que «con la obra pública nacional parada y las desregulaciones, las problemáticas relacionadas con el acceso a la vivienda aumentarán considerablemente y construir un hogar será simplemente para unos pocos, generando más exclusión y desigualdad».
«Desde acá seguiremos articulando con cada intendente bonaerense para morigerar esta cuestión y avanzar con los planes de vivienda de modo que el acceso a la casa propia siga siendo un eje de la gestión Kicillof», concluyó.
En ese marco, el ministro de Salud, Nicolás Kreplak, expuso ante esta agencia: «Tenemos que retomar la organización y la discusión sobre las acciones de un gobierno que en apenas un mes pateó el tablero y avanzó sobre todas las conquistas y derechos que como sociedad habíamos adquirido, sobrepasando todos los límites, violando los contratos sociales, sumado a un brutal ajuste nunca visto que están pagando los jubilados y los laburantes».
«Esos trabajadores son los que salen a la calle, los que dejaron de consumir toda la medicación, los que peregrinan buscando el descuento en los comercios, los que renuncian a sus trabajos porque la nafta es impagable y el transporte público redujo frecuencias y aumento el costo», remarcó
Puntualizó que «como dirigencia política tenemos que estar acompañando este reclamo y esta visibilización de la calle, pero también tomar la iniciativa de tender puentes y aunar esfuerzos para construir una mejor mayoría que pueda reconstruir el desastre neoliberal que ya estamos viendo que vamos a vivir» y finalizó: «en la provincia demostramos que se puede seguir creciendo, gestionando cerca y para la gente mejorando su calidad de vida todos los días».
Luego, el titular de la cartera de Desarrollo Agropecuario, Javier Rodríguez, indicó a Télam que «las políticas implementadas por el gobierno nacional ya están generando un enorme daño al pueblo argentino, y el DNU y la Ley Ómnibus van a agravar mucho más la situación» y señaló que «este paro es en contra del avasallamiento de los derechos de todos los argentinos».
En igual sintonía, el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, aseveró a esta agencia: «Tenemos la obligación de acompañar a los trabajadores en esta convocatoria que hace las CGT en repudio y rechazo a la Ley Ómnibus y al DNU, que no tiene necesidad, ni urgencia».
«El derecho de los trabajadores, de la ciencia, de la educación, de la salud, de la cultura, del transporte es innegociable. Por eso, más allá de la legitimidad el presidente Milei que ganó un balotage, la misma legitimidad tienen los legisladores que han sido votados y que tienen obligación de debatir y de defender los derechos de sus votantes», opinó.
La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, afirmó: «Sabemos que, para la cultura, esto el inicio de algo. Que los trabajadores de la cultura sean parte de una columna de la CGT y de las dos CTA habla del peso y de la importancia que están teniendo en este tiempo de resistencia».
«Todos los sectores de la cultura están movilizados porque el ataque de Milei es inaudito. La cultura es el derecho a soñar con otros mundos y por eso, cuando empiezan a atacar eso, la cultura se va a defender», concluyó.
Anteriormente,
Más temprano, el ministro de Infraestructura , Gabriel Katopodis, había evaluado que Milei «empeora todos los problemas, por eso tiene un paro general» y planteó que «están en riesgo la ciencia, la educación, la cultura y conquistas sociales históricas».
Su par de Educación, Alberto Sileoni, había remarcado ante esta agencia que desde la provincia adhieren al paro porque tienen «diferencias profundas con el gobierno de Javier Milei» y aclaró que si bien aceptan su legitimidad electoral, «ésta confronta con otras, como la que tiene el gobernador Axel Kicillof, a quien el pueblo mandató para tener más Estado, más trabajo, más educación y más productividad».
Y la Jefa de Asesores, Cristina Álvarez Rodríguez, había evaluado: «movilizamos en defensa propia del país y de la provincia de la provincia de Buenos Aires porque vienen por los recursos y los derechos de las y los bonaerenses y de los argentinos» y expuso que «el plan de ajuste es el único proyecto que tiene Milei para la Argentina».