El oficialismo de la Cámara de Diputados planea convocar para la próxima semana a una sesión especial para tratar el proyecto de ley «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos», tras emitir en la madrugada de hoy dictamen de mayoría a la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo, con el apoyo de bloques opositores denominados dialoguistas.
Si bien el oficialismo de La Libertad Avanza (LLA) aspiraba a tratar ese proyecto mañana jueves, finalmente decidió postergar hasta el martes o miércoles próximos la sesión especial, donde se buscará debatir la iniciativa impulsada por el Gobierno de Javier Milei, según fuentes parlamentarias.
«Vamos a tratar de sesionar el martes, siempre que haya voluntad se puede mejorar el proyecto», señalaron fuentes cercanas a los líderes parlamentarios de LLA.
El proyecto fue debatido en una tensa reunión plenaria de las comisiones de Legislación General, Asuntos Constitucionales, y Presupuesto y Hacienda, conducida por los libertarios Gabriel Bornoroni y Nicolás Mayoraz, y José Luis Espert, de Avanza Libertad, que se inició el martes poco antes de las 21 de ayer y terminó cerca de la 1.40 de hoy.
Bornoroni informó que el dictamen de mayoría cosechó unas 55 firmas de la LLA, del PRO, de la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF), pero los bloques dialoguistas lo hicieron con disidencia parcial.
También apoyó ese despacho el diputado tucumano Agustín Fernández, que responde al gobernador peronista Osvaldo Jaldo.
Por su parte, la bancada de Unión por la Patria (UxP) presentó un dictamen de minoría con 45 firmas en rechazo el proyecto oficial.
En tanto, los legisladores de la Coalición Cívica, del socialismo y del GEN, que integran Hacemos, presentaron dictámenes de minoría al rechazar los acuerdos con LLA, al igual que la izquierda que presentó su propio despacho contra la iniciativa.
En sintonía con la firma del dictamen oficialista, el tucumano Fernández decidió irse del bloque UxP y formar una nueva bancada que se llamará «Independencia» con otros dos coterráneos que integraban ese espacio: Gladys Medina y Elia Mansilla.
La baja de estos tres diputados le representa a UxP descender de 102 a 99 integrantes, cifra que igualmente le permite seguir siendo la primera minoría de la Cámara.
Por otra parte, las 34 disidencias de los legisladores opositores dialoguistas se centralizaron en el aumento de las retenciones, el sistema de actualización de jubilados, el financiamiento político y el mecanismo de las privatizaciones.
Estas diferencias pueden poner en riesgo la aprobación de varios artículos centrales de la ley, en la votación en particular, como en el caso del ajuste de las jubilaciones, o el aumento de las retenciones agropecuarios del trigo, maíz, carne, soja, e industriales.
La posibilidad de que puedan rechazarse algunos de los puntos claves del proyecto generó hoy que el ministro de Economía, Luis Caputo, anunciara que analizó con funcionarios de Hacienda y Provincias «todas las partidas provinciales, que se recortarán inmediatamente si alguno de los artículos económicos es rechazado».
La publicación en redes sociales recibió la respuesta del presidente de HCL, Miguel Pichetto -uno de los que firmó el dictamen de mayoría-, quien advirtió que «Caputo que no tuvo la valentía de venir al Congreso, tiene que dejar de apretar a los gobernadores y tratar de buscar acuerdos con los gobiernos provinciales en lugar de amenazarlos».
«Diputado, si algo me sobra es valentía, por eso acepté este puesto en el peor momento de nuestra historia. Con respecto a no haber ido al Congreso, tenía cosas más importantes que hacer para el país como cerrar el acuerdo con el Fondo que estaba caído y estábamos al borde del default», devolvió Caputo.
Caputo aclaró: «El tuit no es una amenaza, es una respuesta a todos los argentinos que se preguntan que pasaría si el Congreso no aprobara la ley: ratifico que vamos a cumplir igualmente con la meta fiscal, lo que implicará que las provincias contarán con menos recursos».
En el mismo sentido que Pichetto, la vicepresidenta del bloque radical, Karina Banfi, señaló: «Estamos legislando para el bienestar de los argentinos frente a las amenazas de Caputo, del Presidente y también de la CGT. Somos conscientes de la grave situación. No vamos a votar cheques en blanco al Gobierno ni dejaremos que los que arruinaron el país nos metan miedo»
Los bloques opositores dialoguistas aceptaron firmar con disidencias luego que el Gobierno aceptara un conjunto de cambios, tras una reunión entre el ministro del Interior, Guillermo Francos, y el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, quien propuso seis puntos de reforma al proyecto oficialista en nombre de la decena de gobernadores.
La Libertad Avanza aceptó modificar el artículo sobre blanqueo de capitales que establecía que la recaudación se iba a destinar a las arcas nacionales y ahora se eliminó la asignación específica y se distribuirá por el mecanismo de coparticipación federal.
Otro punto clave está referido al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y allí se acordó que cuando se liquiden los activos del FGS esos recursos se destinarán a saldar las deudas de las cajas provinciales.
Otro tema acordado con el Gobierno está referido a la paritaria docente: el Consejo Federal de Educación -en consulta con los Ministerios de Economía nacional, provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, y también con el asesoramiento de una comisión del Consejo Federal de Inversiones- será quien encarará las negociaciones con los gremios docentes.
Además, se mantienen el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (FFFIR), que tiene por objetivo asistir financieramente a las Provincias, el Estado Nacional y CABA, brindando financiamiento para obras de infraestructura económica y social; y el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial (FFDP) que asiste y financia programas de desarrollo.
Fuentes parlamentarias de la oposición señalaron que la inclusión de estos puntos serán incorporados en la discusión en particular del proyecto, ya que aún no figuran el dictamen de mayoría emitido esta madrugada.
El debate de la iniciativa enviada por Milei contó a lo largo de los plenarios, que demandaron extensas jornadas de discusión, con la presencia de algunos funcionarios del Poder Ejecutivo que explicaron los alcances de la norma y respondieron las preguntas de los legisladores.