Hidratarse, evitar ingerir bebidas calientes o con alcohol, vestir ropa ligera, utilizar protector solar, no exponerse al sol, ni realizar actividad física intensa son algunas de las recomendaciones que brindó hoy la Municipalidad de La Plata frente a temperaturas que se esperan para los próximos días.
En un comunicado, el municipio que conduce Julio Alak expuso una serie de tips para prevenir golpes de calor y solicitó extremar los cuidados de infantes, adultos mayores y personas enfermas.
Entre los cuidados generales, se recordó la necesidad de mantenerse hidratado, tomando agua potable de manera frecuente, aún sin sentir sed; evitar la ingesta de bebidas calientes, con cafeína, exceso de azúcar o alcohol; y consumir frutas y verduras y evitar los alimentos calóricos.
También se propuso vestir ropa ligera y de colores claros, anteojos de sol, gorra o sombrero; colocarse protector solar en el exterior, aunque esté nublado; no exponerse al sol entre las 10 y las 16; y evitar la actividad física intensa, sobre todo en esa franja horaria.
En paralelo, sed destacó la importancia de amamantar a los bebés con mayor frecuencia. A aquellos mayores de seis meses, ofrecerles constantemente agua o jugos naturales, aunque no manifiesten sed; de vestirlos con ropa holgada, liviana y clara; de bañarlos y mojarlos con frecuencia; de no exponerlos al sol y, de hacerlo, colocarles gorro y protector solar y de mantenerlos en lugares ventilados y frescos.
Se indicó que en el caso de los adultos mayores, debe asegurarse que tomen mucha agua, aún sin sed, y que no ingieran bebidas azucaradas, alcohólicas o calientes; aconsejarles que consuman alimentos livianos y en raciones pequeñas, frutas y verduras; colocarles una toalla mojada en la nuca; controlarles la temperatura periódicamente; mantenerlos en lugares ventilados y frescos y evitar que salgan al exterior entre las 10:00 y las 18:00 horas y, de hacerlo, que sea con ropa clara, sombrero y protector solar.
Para las mascotas se propuso: mantenerlos a la sombra; refrescarlos con baños de agua; procurarles agua fresca y cambiarla varias veces al día; disminuirles la ración de alimento; sacarlos a pasear muy temprano a la mañana o cuando baje el sol y no hacerlos jugar ni someterlos a actividad física.
La Secretaría de Salud local señaló los signos que pueden indicar que una persona está sufriendo un golpe de calor y aconsejó acudir a un centro médico en caso de presentar alguno de estos: piel enrojecida, pulso acelerado, fiebre de 40ºC o más, confusión o dificultad en el habla, piel seca o sudoración excesiva. náuseas y vómitos, respiración agitada, dolor de cabeza y desmayo.