El uso de repelente y el descacharreo domiciliario son clave para prevenir la enfermedad. La Municipalidad de La Plata mantiene los operativos en los barrios.
A pesar de la reducción en la población de mosquitos registrada durante los últimos días, la Municipalidad de La Plata pidió a los vecinos no descuidar las medidas de prevención para evitar picaduras y la proliferación del insecto vector del dengue, especialmente el uso regular de repelente y el descacharreo domiciliario.
Según indicó la Secretaría de Salud municipal, los cuadros actuales “son el resultado de contagios ocurridos hace dos semanas, cuando el calor favoreció la proliferación de estos insectos”.
Esta situación plantea la posibilidad de que sigan presentándose casos en los próximos días, aunque se espera que, con el descenso de las temperaturas observado recientemente y la merma de mosquitos, la incidencia disminuya gradualmente.
No obstante, es crucial que la población mantenga la vigilancia y continúe implementando las medidas preventivas recomendadas por las autoridades sanitarias para mitigar el riesgo de propagación del dengue en la comunidad, más aún teniendo en cuenta que se pronostican lluvias y jornadas calurosas.
QUÉ HACER PARA PREVENIR EL DENGUE
Según informaron desde la Comuna, las recomendaciones para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos son las siguientes:
Descartar cualquier objeto en desuso capaz de acumular agua.
Cuidar y desmalezar los jardines y cortar el pasto una vez por semana.
Colocar mosquiteros en ventanas.
Utilizar repelente.
Secar el agua de veredas y terrazas.
Cambiar asiduamente el agua de los bebederos de animales.
Dejar boca abajo recipientes como baldes, frascos, tachos y botellas.
Tapar los tanques de agua.
Utilizar arena húmeda en lugar de agua en floreros, jarrones y recipientes de plantas acuáticas.
Limpiar canaletas de desagües obstruidos.
Deshacerse de las botellas de agua atadas alrededor de árboles.
Conservar limpios los alrededores de las viviendas.
En piletas de lona, verificar la ausencia de larvas, y mantenerlas secas, plegadas y bajo techo en caso de no utilizarlas.
Colocarse repelente.
Utilizar espirales o tabletas.
Instalar mosquiteros en aberturas y tules en cochecitos de bebés.