Tras cuatro meses de gobierno sin resultados legislativos, La Libertad Avanza (LLA) se encamina al tratamiento de la nueva ley “Bases” en Diputados y el Pacto de Mayo con una fractura interna en Diputados y un polémico aumento de dietas en el Senado.

LLA continúa siendo minoría en ambas cámaras del Congreso, y si bien cuenta con los votos del PRO necesita sumar adherentes de la Unión Cívica Radical (UCR) y otros espacios para lograr sancionar aunque sea un proyecto del Poder Ejecutivo.

Si bien en los últimos días el ministro del Interior, Guillermo Francos, se acercó a gobernadores y referentes de distintos sectores “dialoguistas” y acordó incluso un borrador con cierto consenso, el espacio oficialista llega al plenario de Comisiones que se realizará el próximo martes en Diputados con una fractura generada por una interna entre el presidente de la Cámara baja, Martin Menem, y el ahora exjefe de la bancada libertaria en ese cuerpo, Oscar Zago.

Esas diferencias salieron a la luz luego que, la semana pasada Zago se inclinara por la diputada Marcela Pagano para que conduzca la Comisión de Juicio Político, una reunión que Menem intentó impedir, sin éxito, que la periodista fuera nombrada al frente de ese organismo encargado de iniciar, entre otras atribuciones, el proceso de remoción del Jefe de Estado.

La desautorización a Menem, y el desconocimiento a una orden directa que había sido emanada por de la secretaria de Presidencia, Karina Milei, determinó el desplazamiento de Zago y su reemplazo por el diputado cordobés Gabriel Borononi.

Zago insistió está semana que había llevado adelante dicha reunión por “orden directa” del presidente pero está autorización no fue suficiente sin la validación de Karina Milei.

Según trascendió, Pagano fue acusada de traición por su compañera de banca Lilia Lemoine y además habría sufrido el enojo de Menem por no haberse plegado a una orden directa de Karina para que se suspendiera la sesión.

Durante el encuentro, Lemoine aseguró en voz alta que sus compañeros de bancada “no estaban siendo leales a Milei”.

Finalmente, Menem le habría pedido a Pagano que renunciará a la presidencia de la Comisión y está se negó alegando no poder desconocer el resultado de la votación.
Este hecho, sumado a aparentes presiones sobre la diputada terminarían en una internación el miércoles pasado como consecuencia de una descompensación.

Paralelamente, está semana la polémica se desató en el Senado cuando se aprobó un aumento de la dieta de los legisladores en una votación a mano alzada.
La dieta de los senadores pasaría de 1,9 millones de pesos a 4,5 millones.

“ASÍ SE MUEVE LA CASTA…Los únicos 7 que votaron en contra son los senadores de La LIBERTAD AVANZA… El 2025 será paliza histórica…”, dijo el presidente a través de su cuenta de X y luego agregó que hubo entre quienes votaron en contra como los “senadores de Juntos por el Cambio”.

Por otro lado, la dirigente del Frente Renovador y con amplia experiencia parlamentaria, Graciela Camaño, le recordó al presidente que en una votación a mano alzada quienes no están de acuerdo deben expresarlo “a viva voz”.

“Presidente, Ud fue diputado; recordará que cuando se vota a mano alzada, quien no está de acuerdo debe expresarlo a viva voz y quien se abstiene pedir autorización al cuerpo antes de la votación. Hoy todos los senadores presentes votaron afirmativamente el aumento de dieta. Solo la VERDAD nos hará libres”, señaló Camaño desde su cuenta de X.

Este aumento, que va en contra de la política de “austeridad” del presidente, se conjuga dentro del aumento de categoría al rango de ministerios para Karina Milei; el secretario de Medios Eduardo Serenellini y el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Javier Herrera Bravo. En esa línea, el vocero presidencial, Manuel Adorni, fue ascendido al grado de Secretario de Estado. Todos estos ascensos en la línea jerárquica del Estado , implican un incremento en los ingresos de los funcionarios..

En medio de las repercusiones de los aumentos en la Cámara alta, senadores del bloque libertario y del PRO anunciaron que iban a presentar proyectos para retrotraer los aumentos que convalidaron en el recinto el jueves pasado, cuando la suba de las dieta resultó votada de forma unánime
.
“El bloque de senadores de La Libertad Avanza presentará un proyecto legislativo para dejar sin efecto el aumento de la dieta de los senadores votada el jueves», concluyó el legislador nacional libertario Ezequiel Atauche a través de un comunicado publicado en la plataforma X.

No obstante, las disonancias en el discurso oficial y el reducido número que tiene el oficialismo en ambas cámaras, complica las chances que tiene el oficialismo de sancionar este tipo de iniciativas .