El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha comunicado este lunes que ha decidido seguir al frente del Ejecutivo “con más fuerza si cabe” tras el periodo de reflexión que se ha tomado en los últimos días ante lo que considera una campaña de acoso y derribo contra él y contra su esposa.
Sánchez ha hecho ese anuncio en una declaración institucional en el Palacio de la Moncloa despejando así la incógnita sobre la posibilidad de que presentara su dimisión.
“He decidido seguir con más fuerza si cabe al frente de la Presidencia del Gobierno de España”, ha subrayado tras exponer la serie de reflexiones que ha hecho estos días preguntándose si merecía la pena continuar o no.
El jefe del Ejecutivo ha hecho hincapié en que su decisión “no supone un punto y seguido”.
“Es un punto y aparte, se lo garantizo”, ha recalcado antes de mostrar su compromiso de trabajar “sin descanso, con firmeza”, por la regeneración pendiente y el avance y la consolidación de derechos y libertades.
Preocupación en su círculo más cercano
La apertura de diligencias por parte de un juzgado de Madrid tras la denuncia presentada contra Begoña Gómez por Manos Limpias por la supuesta comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios fue el detonante de su decisión de abrir la puerta a la dimisión.
El PSOE transformó la reunión de su Comité Federal del sábado prevista para aprobar la candidatura a las elecciones europeas en un acto de apoyo a su líder en el que se repitieron las llamadas a que no tirara la toalla.
“Pedro, quédate”, fue el mensaje con el que la número dos del Gobierno y del PSOE, María Jesús Montero, abrió su intervención en ese cónclave socialista y el que secundaron el resto de dirigentes del partido y, en la calle, varios miles de militantes llegados a Madrid de toda España para apoyar a su secretario general.
También ha habido otras movilizaciones durante el fin de semana pidiendo a Sánchez que continúe al frente del Gobierno.
Entre sus socios, la vicepresidenta del Ejecutivo y líder de Sumar, Yolanda Díaz, le ha respaldado afirmando que “nadie va a doblegar al Gobierno” y que “se respetará la legalidad democrática” frente a una derecha y una extrema derecha a quienes “les queda tiempo de estar en la oposición”.
Por su parte, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que prevé comparecer también este lunes tras conocer la opción por la que se decante Sánchez, ha afirmado que, decida lo que decida, ya representa al pasado tras haber traído “decadencia y división” a España.Categorías