La UNLP volvió a destacarse en un nuevo ranking internacional de universidades, según la última edición de la Lista Global 2000. La medición elaborada por el Centro para la Clasificación Mundial de Universidades compara y evalúa a más de 20.000 instituciones de educación superior de todo el mundo.

En esta oportunidad, la casa de estudios de La Plata se ubicó en el puesto 732 entre un total de 20.966 universidades. Además, ratificó su excelente posicionamiento a nivel latinoamericano, donde se ubica en el puesto número 15 entre más de 100 consideradas, y volvió a destacarse como la segunda mejor universidad de Argentina, solo por debajo de la UBA y por encima de Córdoba.

A nivel mundial, el ranking es liderado por universidades de habla inglesa. Harvard, el MIT, las universidades de Stanford, Cambridge, Oxford, Princeton, Columbia, Pennsylvania, Yale y el Instituto de Tecnología de California encabezan el top 10.

En la edición 2024, tan sólo 35 universidades de América Latina y el Caribe se encuentran posicionadas entre las mil mejores del mundo: Brasil cuenta con 20 universidades ponderadas, seguido por México (4), Chile (4), Argentina (3), Colombia (3) y Uruguay (1). Sin embargo, la sumatoria se extiende a 105 universidades si se consideran todas las posiciones.

En Argentina, detrás de la UBA y la UNLP se ubicaron las universidades de Córdoba (974), Rosario (1517), el Litoral (1675), Cuyo (1747), Mar del Plata (1763) y el Sur (1895).

La medición se basa en los siguientes criterios para realizar el ranking:

Educación: se evalúa el éxito académico de los egresados de una universidad en relación con su tamaño (25%)
Empleabilidad: se considera el éxito profesional de los egresados en función del tamaño de la institución (25%)
Profesorado: se analiza el número de miembros del cuerpo docente que han recibido distinciones académicas relevantes (10%)

Investigación

Producción investigadora: se cuantifica el total de artículos de investigación producidos (10%)
Publicaciones de alta calidad: se valora el número de artículos de investigación publicados en revistas de prestigio (10%)
Influencia: se mide el impacto de los artículos de investigación publicados en revistas de gran relevancia (10%)
Citas: se evalúa el número de citas recibidas por los artículos de investigación (10%)