El ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, y referentes sindicales lanzaron en las últimas horas la campaña “Un Pueblo firme Contra el DNU”, que busca obtener más de un millón de firmas para que los senadores nacionales rechacen el Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2023 del presidente Javier Milei.
La iniciativa promovida desde la CTA Autónoma busca la anulación del DNU 70/23 y visibiliza los efectos que afecta y afectará a las trabajadoras y trabajadores, y es acompañada por un amplio abanico de organizaciones políticas, sociales y sindicales y ya cuenta con el respaldo y la firma de numerosas personalidades de la política y la cultura como el gobernador Axel Kicillof, Adolfo Pérez Esquivel, Ricardo Alfonsín, Eduardo Barcesat, Sabina Frederick y Alicia Castro.
Acompañado por los secretarios generales de la CTA Autónoma, Oscar “Colo” de Isasi, de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, y del SOEESIT – CGT y concejal platense, Cristian Vander, Correa explicó que “este DNU precariza la democracia” e indicó que “el Ministerio de Trabajo es de los trabajadores y, por eso, será parte de cada una de las iniciativas de que surjan desde ellos”.
“El gobernador Kicillof banca y se siente parte de la clase trabajadora. Esto es sumamente relevante. El decreto ataca toda nuestra historia y lo que significa la configuración de nuestra patria. Este es el primer gobierno que responde a las grandes corporaciones internacionales por sobre el interés de un puebloy es lo que pasa con la Ley Bases. De 232 artículos, ninguno es a favor del pueblo”, expresó Correa.
El funcionario planteó: “A lo largo de la historia, pusimos la sangre y el cuerpo. Sectores de la derecha nos dicen que somos orcos. No tengo problema, peleo por mis convicciones. Juntemos un millón de firmas de forma colectiva y demostremos que traccionamos, que lo podemos hacer, que tenemos capacidad de organización y de conducción”.
Destacó la historia de cada organización sindical y puso de relieve la importancia de “hacer valer” todo ello; les recordó a los presentes que “pelearon toda la vida” por sus valores y rles pidió: “nunca dejar de ser militantes”.
En ese sentido, el secretario General de la CTA Autónoma, Oscar de Isasi destacó que “el DNU es la razón principal de que los alquileres, medicamentos, transporte, prepagas, luz, gas y agua sean impagables; avanza sobre la caída de los salarios, sobre los miles de despidos en el sector público y privado y en una reforma laboral que viola los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. También avala la delegación de facultades a un gobierno que además es autoritario y represivo. Estamos en presencia de un DNU que intenta reformar la Constitución por decreto”.
En tanto, el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Roberto Baradel, analizó que “el juntado de firmas es una actividad de viaja data en la CTA, viene desde los albores de la organización en los primeros años noventa, cuando juntábamos firmas contra la privatización de las jubilaciones. Hoy estamos construyendo niveles muy importantes de unidad, en conjunto todas las centrales obreras de la Argentina, por eso nos sumamos a la iniciativa”.
En representación de la CGT, el dirigente de las telecomunicaciones y concejal de Unión por la Patria en La Plata, Cristian Vander planteó que “ante la avanzada de la derecha debemos reafirmar el compromiso de luchar en unidad por los derechos de los y las trabajadoras”.
La campaña es llevada adelante en todo el país por intermedio de numerosas organizaciones sindicales, políticas y sociales que llevan adelante postas de difusión y debate, mientras que se espera que sea masiva la convocatoria a la movilización el día que el DNU comience su debate en el Senado.