La Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos Privados Buenos Aires (AIEPBA) enviaron una nota a la Secretaría de Educación, a cargo de Carlos Torrendell, para que se amplíe el “Programa de Vouchers Educativos» a fin de alcanzar más familias.
A través de la Resolución 61/2024, el Gobierno puso en marcha en marzo pasado un plan para ayudar a las familias que envían sus hijos a colegios privados que fijaba -entre otras condiciones- que las escuelas tuvieran un aporte estatal de entre el 75 y el 100%.
Días atrás, se conoció que la mitad del universo alcanzado por la iniciativa logró acceder al beneficio.
Por eso, JUNEP y AIEPBA enviaron un escrito a Educación en el que aseguraron que “es muy importante ampliarlo al resto de las escuelas privadas que tienen aporte estatal por debajo de los porcentajes citados y para aquellas escuelas que no tienen aporte alguno, pero cuyas comunidades necesitan la ayuda del programa».
«En esta etapa, en la que ya se han establecido las familias efectivamente adherentes al programa y se está en condiciones de determinar el grado de ejecución de la partida presupuestada; creemos que están dadas las condiciones de evaluar nuevamente la ampliación del programa, en su alcance temporal e institucional», indicaron.
Las entidades que agrupan a más de 4.000 institutos de enseñanza de todo el país dijeron: «Hemos recibido innumerables pedidos de escuelas en dicho sentido cuyos listados están a su disposición».
Por último, las autoridades que representan al sistema privado de educación aseguraron valorar «esta política del gobierno nacional que atiende a un sector de la sociedad que está haciendo un gran esfuerzo para sostener la matrícula en el proyecto educativo que eligió para sus hijos e indirectamente colaborando con las instituciones de gestión privada del país que representan casi el 30% del total de alumnos argentinos».
El programa
El programa de asistencia “Vouchers educativos” consiste en “una prestación temporaria a favor de las familias cuyos hijos asisten a instituciones educativas públicas de gestión privada de niveles inicial, primario y secundario con aporte estatal”.
Las personas que pueden inscribirse al beneficio son aquellas que “ejerzan la responsabilidad parental de estudiantes de hasta 18 años de edad” que “asistan a instituciones educativas públicas de gestión privada”.
Los establecimientos deben contar con al menos 75% de aporte estatal y una cuota que no supere los $ 54.396.
El pasado 10 de mayo cerraron las inscripciones para acceder al programa implementado por el Ministerio de Capital Humano de la Nación, desde donde se indicó que un total de 1.082.000 niños, niñas y adolescentes en todo el país ya fueron habilitados a recibir el beneficio.
Hasta el 15 de mayo, unos 802.000 padres o tutores habían realizado la solicitud y habían sido aceptados. La ayuda estatal estará disponible entre el 14 y el 21 de mayo para la primera cuota.
La implementación del programa podría alcanzar a casi 2 millones de chicos que asisten a más de 6 mil escuelas a nivel nacional, de acuerdo a datos provisorios de la Secretaría de Educación.
Las familias beneficiarias recibirán en los próximos días el 50% del valor del arancel de jornada simple, excluyendo actividades extraprogramáticas, calculado con base en la cuota base de marzo de 2024. El beneficio se otorgará durante los meses de mayo, junio y julio, con un tope de $ 27.198 por hijo.
El programa está dirigido a familias con ingresos menores a siete veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM) que tengan hijos en escuelas de los niveles inicial, primario y secundario con una subvención del 75% o más, y una cuota mensual que no supere los $ 54.396.