El presidente de Argentina, Javier Milei, dijo este domingo ante los asistentes al evento organizado en Madrid por la formación española de ultraderecha Vox, que “abrir la puerta al socialismo es invitar a la muerte” y que la “justicia social, siempre es injusta”.
Milei subió al estrado del Palacio de Vista Alegre, donde se celebra el acto desde el viernes, entre gritos de “libertad, libertad” de los allí congregados, a los que él correspondió con su conocida frase “viva la libertad, carajo”.
El mandatario argentino se presentó ante un público enfervorecido como un “humilde divulgador de las ideas de la libertad”, y pidió decir “basta al socialismo maldito y cancerígeno”.
“Nunca podemos dar el brazo a torcer en nada, nunca podemos dejarnos retroceder un milímetro por los ‘zurdos’ porque aunque parezca que tienen razón, nunca la tienen, se aprovechan de los mas débiles, de los que no se han ganado la abundancia de la que disfrutan y quieren usarnos a nosotros para resolver su situación”, señaló.
“Batalla cultural”
Por contra, recordó a los asistentes -29.300 según la organización en los tres días que duró el evento de Vox-, que “nosotros nos hemos ganado lo que tenemos, nos ha costado sangre y sudor llegar a donde hemos llegado y nadie se va a interponer en nuestro camino”.
“No importa como nos ataquen, por eso os digo, que me importa un rábano lo que opinen los ‘zurdos’ no hay nada que puedan hacer para alterar el curso de los acontecimientos”, aseveró.
Milei animó a dar la “batalla cultural”, que, dijo “es necesaria también desde el punto de vista de un gobierno, para que las políticas que se implementes sean duraderas, y que en el futuro sea la ciudadanía los que defiendan su libertad y no se dejen pisotear por los socialistas”, que en su país “tienen hasta el control del fútbol”.
“Volvamos a defender los valores que hicieron grande a Occidente: la vida, la libertad y la propiedad”, arengó Milei.
Un acto multitudinario
Militantes y simpatizantes de Vox han llenado prácticamente este domingo el Palacio de Vistalegre en la última jornada de la convención anual del partido, que reúne en Madrid junto a su líder, Santiago Abascal, a dirigentes europeos e iberoamericanos afines como el presidente argentino, Javier Miliei.
José Antonio Ortega Lara, fundador de Vox, ha sido el encargado de abrir el acto central de “Europa Viva 24”, en el que también está prevista la intervención en directo a través de videoconferencia de la primera ministra italiana, Geogia Meloni.
El primer ministro de Hungría, Viktor Orban, ha enviado un mensaje grabado que se escuchará después de las intervenciones del líder del Partido Republicano de Chile, José Antonio Kast; del presidente de Chega de Portugal, André Ventrua; del ex primer ministro de Polonia Mateusz Morawiecki y la presidenta de la Agrupación Nacional francesa, Marine Le Pen.
También están invitados el ministro de Asuntos de la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, y Matt y Mercedes Schlapp, organizadores de la Conservative Political Action Conference de Estados Unidos.
Con este acto la formación de Abascal ha dado el pistoletazo de salida a su campaña para las elecciones al Parlamento europeo del próximo 9 de junio, a las que lleva de nuevo como cabeza de cartel a Jorge Buxadé.
Alrededor de 160 periodistas de más de 90 medios de comunicación de 16 países se han acreditado para cubrir el acto.
Argentinos se manifiestan en Madrid contra Milei y el “cónclave fascista” del domingo
Meloni, Orbán y Le Pen unen fuerzas con Vox para las europeas
Los primeros ministros de Italia, Giorgia Meloni, y Hungría, Viktor Orbán, y la ultraderechista francesa Marine Le Pen dieron un espaldarazo a Vox de cara a las elecciones europeas de junio, en las que se espera un auge de la extrema derecha que, confiaron, permitirá “reorientar la UE”.
“Queridos amigos españoles, los patriotas debemos ocupar Bruselas”, proclamó Orbán en un mensaje en vídeo emitido durante la convención “Europa Viva 24”, organizada por el partido ultraderechista español en Madrid.
El líder húngaro presentó la campaña para las europeas como “una gran batalla común” contra una Bruselas que está “desatando una migración ilegal masiva” y “envenenando a nuestros hijos con propaganda de género”.
Describió a los políticos y militantes de Vox como “luchadores entregados” que pueden ayudar a “que Europa vuelva a ser grande”, en un guiño al eslogan de campaña del expresidente estadounidense Donald Trump.
En la convención intervinieron Meloni y Le Pen, dos figuras clave de la ultraderecha europea que parecieron aparcar temporalmente sus desavenencias para aupar al partido español.
Meloni, que al igual que Vox pertenece al grupo de Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) en el Parlamento Europeo, habló ante los miles de asistentes poco después que Le Pen, cuya formación se integra en otra familia política en la Eurocámara, la de Identidad y Democracia (ID).
“Estamos en vísperas de unas elecciones decisivas (…). Es hora de la movilización, de salir a la calle. Es hora de aumentar las apuestas, tenemos el deber de luchar hasta el último día”, dijo Meloni, que habló en español a través de una videoconferencia.
Ni ella ni Le Pen abogaron claramente por la unidad entre las distintas facciones de extrema derecha en el Parlamento Europeo, algo que parece improbable a pesar de que, si ocurriera, podrían convertirse en el segundo grupo en la Eurocámara, por detrás del Partido Popular Europeo (PPE), según las encuestas.
Le Pen, que ha acusado a Meloni de estar dispuesta a votar por una reelección de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, expresó no obstante un deseo claro de trabajar con Vox desde su formación, la Agrupación Nacional de Francia.
“Vuestro partido, Vox, encarna el movimiento patriótico español con el que sé que puedo contar a nivel europeo para reactivar Europa”, recalcó Le Pen, que intervino en la convención en directo y se sentó durante el acto al lado del líder del partido español, Santiago Abascal.
“Cuando estemos en el Parlamento Europeo, sera el momento de empezar a reorientar la UE”, añadió la política francesa, que criticó la “marcha forzada a un macroestado europeo” que, a su juicio, promueve Bruselas y la posibilidad de que se elimine el derecho a veto en las decisiones de los Veintisiete.
Acusó a Von der Leyen y sus aliados de querer una Unión Europea (UE) “subyugada en la uniformidad”, y añadió: “Nosotros somos los defensores de Europa, y ellos son sus destructores”.
Mientras, Meloni auguró que Vox “será decisivo para cambiar tanto Madrid como Bruselas”, y confió en que juntos sean “capaces de cambiar la mayoría actual en el Parlamento Europeo”, donde el PPE no ha descartado formar alianzas con la ultraderecha.
En la convención, cuyo invitado estrella fue el presidente argentino, Javier Milei, también habló el líder del partido de ultraderecha portugués Chega, André Ventura, quien expresó su rechazo a la “entrada masiva de inmigrantes islámicos y musulmanes” en el continente, al proclamar: “Europa es nuestra”.