Meta, la empresa madre de Facebook, Instagram, WhatsApp, Threads y otras subsidiarias, anunció que usará los datos de sus usuarios para entrenar a su inteligencia artificial (IA), lo que representa una violación de la privacidad. Por ello, aquí te explicamos cómo evitarlo.
Concretamente, el comunicado publicado este fin de semana afirma que «a partir del 26 de junio, se podrá utilizar el contenido compartido en sus redes —como publicaciones o fotos con descripciones— para desarrollar su IA generativa». Esto incluye todas las publicaciones, comentarios, audios o fotos que hayas compartido en Facebook e Instagram a lo largo de tu vida.
Asimismo, la compañía también ha señalado que incluso se podría procesar información sobre personas que no tienen un perfil en ninguna de las aplicaciones de Meta, ya que aparecen en diferentes imágenes o textos de los usuarios. Por otra parte, se debe tener en cuenta que los mensajes privados entre usuarios no se emplearán para la IA.
Si no realizas ninguna acción al respecto, Meta utilizará esos datos (a excepción de tus mensajes privados) para alimentar sus modelos de IA. Esta opción está activada por defecto, debido a que la empresa considera que tiene un «interés legítimo» en hacerlo.
Dentro de la Unión Europea, el gigante tecnológico está legalmente obligado a informar a los usuarios de toda acción que afecte a sus derechos y, sobre todo, a darles la opción de no dar su consentimiento. En este sentido, muchos de los expertos han señalado que el proceso habilitado por Meta es muy confuso, «Se ha diseñado intencionadamente para que resulte muy incómodo, con el fin de minimizar el número de usuarios que se opondrán a él».
Habitualmente, esta técnica es utilizada por las grandes empresas que se benefician de la explotación de datos, ya que pueden lograr que muchos usuarios desistan de completar el proceso. Por ello, gracias a los pasos compartidos por numerosos usuarios en las redes sociales, existe una opción para evitar entregar los contenidos a Meta.
En tu perfil de Instagram, id a las tres rayas de la parte superior derecha de vuestro perfil. Una vez ahí, bajad y buscad ‘Información’.
Posteriormente, pulsad sobre ‘Política de privacidad’ y, a continuación, en ‘derecho a oponerte’.
Todo ello os llevará a un formulario donde os cuentan cómo usan vuestra información. Si bajáis, podéis rellenarlo para oponeros a ello. Introducid vuestros datos y el mensaje y os llegará una confirmación por correo.
Finalmente, si habéis seguido todos los pasos bien, os llegará un mensaje al correo confirmando que aceptan la solicitud.
En caso de que el proceso no funcione correctamente en el primer intento, es importante asegurarse de tener instalada la última versión de la aplicación. No tenerla actualizada puede dificultar la correcta finalización de este proceso.