La diputada nacional de Unión por la Patria, Victoria Tolosa Paz, se refirió hoy al escándalo de denuncias por la no entrega de alimentos y elementos que se encuentran acopiados en los galpones del Ministerio de Capital Humano, y aseguró que la titular de ese organismo, Sandra Pettovello, “tiene responsabilidad penal” por lo sucedido.
En declaraciones formuladas a Radio 10, la exministra de Desarrollo Social de la Nación dijo: “Sandra Pettovello tiene responsabilidad penal porque no cumple con la ley de Seguridad Alimentaria sancionada luego de la crisis del 2001 en Argentina, y que el Ejecutivo tiene la obligación de cumplir garantizando el piso de inversión social”.
“Pettovello es la máxima responsable de lo que está pasando por incumplimiento de los deberes de funcionario público que la Justicia tendrá que determinar, porque en el medio también se murieron 50 personas al cerrar la DADSE, el área de entrega de medicamentos especiales, oncológicos o de alto costo”, agregó.
Tolosa Paz remarcó que la actual ministra “no sabe qué hacer con la política alimentaria, y no está haciendo nada”, apuntó que “en 40 años de democracia, desde la Caja PAN hasta la fecha nunca vimos un nivel de irresponsabilidad, de insensibilidad y de desconocimiento como el que tiene Sandra Pettovello. No tiene la capacidad demostrada y demostrable para ejercer el cargo, porque pone en riesgo la vida de otros”.
La causa
El referente social Juan Grabois denunció al Ministerio de Capital Humano por “abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público” ante la falta de entrega de casi cinco mil toneladas de alimentos que el gobierno tiene stockeados en dos galpones -uno en Villa Martelli, Buenos Aires; y otro en Tafí Viejo, Tucumán- en un contexto de fuerte crisis social.
Por ello, el lunes pasado, el juez federal Sebastián Casanello ordenó al Poder Ejecutivo nacional que informe qué cantidad de alimentos tiene almacenados y que elabore un plan para su distribución en 72 horas.
Al conocer la decisión, Petovello adelantó que apelaría el pedido del magistrado e indicó que se trataba de alimentos “que las organizaciones utilizaban para los comedores fantasma”.
No obstante, antes de ayer la ministra ordenó el desplazamiento del secretario de Niñez y Familia, Pablo de la Torre, por no informarle que había productos próximos a vencerse y luego de iniciarle una presentación en la Oficina Anticorrupción (OA) por sospechas sobre contratos que el funcionario firmó con la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).
Pese a que el accionar de la funcionaria fue criticado por referentes de organizaciones sociales, grupos de la Iglesia y dirigentes políticos, el presidente Javier Milei sostuvo que Pettovello es la mejor ministra del área social desde el regreso a la democracia.
“Claramente la ministra Pettovello no solo que no está en discusión para el Presidente, sino que el Presidente no deja de ponerla en valor. Es una número uno y lo está dando todo en un ministerio tan complicado y con tantas cosas que no nos han gustado de lo que ha pasado en los últimos años en la asistencia social, los comedores, los planes, cuestiones que no funcionaban o estaban con cierta falta de transparencia. Está llevando adelante un trabajo increíble para que la ayuda llegue y no haya nadie en el medio que se apropie de lo que no es suyo”, la elogió ayer el vocero Manuel Adorni durante su habitual conferencia de prensa.
“El Presidente expresó total apoyo a Pettovello. Está al tanto y apoya cada uno de sus movimientos”, agregó.