Amnistía Internacional (AI) expresó su preocupación por las declaraciones del Secretario de Culto, Francisco Sánchez, que consideró como “contrarias al ejercicio de derechos humanos” y le pidió a la Cancillería que intervenga para evitar pronunciamientos “violentos y discriminatorios” que “desinforman a la sociedad” con “fake news” sobre el divorcio y la educación sexual.
Mediante una carta dirigida a la Canciller, Diana Mondino, Amnistía Internacional solicitó “instruir a Francisco Sánchez (titular de la Secretaría de Culto, un organismo dependiente del Palacio San Martín) a que se abstenerse de emitir pronunciamientos carentes de toda evidencia científica, que atacan derechos consolidados, desinforman a la sociedad, y además son violentos y discriminatorios”.
La organización internacional recordó que el secretario de Culto cuestionó la Ley de Divorcio Vincular, el Matrimonio Igualitario y la Educación Sexual Integral durante un discurso que pronunció en la cumbre del partido español Vox, realizada en mayo pasado, y la cual también asistió el presidente Javier Milei.
En esa oportunidad y en posteriores entrevistas periodísticas, Sánchez deslizó la idea de que “los hijos de padres y madres divorciados sufren trastornos de ansiedad y tienen rendimientos inferiores a los hijos de familias consolidadas”.
En esa tónica, el funcionario libertario criticó a la Ley de Matrimonio Civil, a la cual calificó como “matrimonio homosexual”, y a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) por “promover el aborto”.
“Lejos de estar respaldado en argumentos sólidos, su discurso de Madrid se sostenía únicamente en prejuicios estigmatizantes y referencias apócrifas de pretendidos estudios científicos”, alertaron Amnistía.
Las declaraciones de Sánchez “no hacen más que rechazar la expansión del goce de derechos y libertades que dichas legislaciones (votadas por parlamentarios de una amplia diversidad de partidos políticos) implicaron para la población de nuestro país”, señala la carta de AI a la canciller Mondino.
En ese foro, el secretario de Culto también se refirió a la Educación Sexual Integral (ESI) como “leyes para pervertir a nuestros hijos y hacer daño a nuestra sociedad”.
En su misiva, Amnistía Internacional califica como “de suma gravedad” los dichos del funcionario por el desconocimiento que demuestra frente al “impacto positivo que ha generado” la implementación de estas normas, con indicadores que están “comprobados”.
En ese caso, la entidad defensora de los derechos humanos consigna que “niños y niñas que denunciaron abusos pudieron contarlo por primera vez después de una clase de ESI”.
Amnistía agregó que la implementación de la ESI en las escuelas ayudó a “revertir los índices de embarazo adolescente y detectar casos de abuso sexual intrafamiliar”.
“Sánchez ha tenido declaraciones plenamente contrarias al ejercicio de derechos humanos conquistados en Argentina durante los últimos cuarenta años de democracia”, indicaron desde AI.
Advirtieron además que las declaraciones de Sánchez “no hacen más que rechazar la expansión del goce de derechos y libertades que dichas legislaciones (votadas por parlamentarios de una amplia diversidad de partidos políticos) implicaron para la población de nuestro país”.
La misiva firmada por su Directora Ejecutiva, Mariela Belski recuerda que antes de ocupar su actual cargo de Secretario de Culto, Sánchez había hecho “declaraciones de un evidente carácter ofensivo y discriminatorio hacia las principales religiones y cultos que se profesan en nuestro país”.
“Sus manifestaciones han estado caracterizadas por diferentes grados de antisemitismo (como cuando planteó la existencia de un “sionismo internacional”) y de islamofobia (al haber hablado de “hordas islámicas”)”, se recuerda en la carta y agregan otras “referencias insultantes” que este funcionario hizo hacia el Papa Francisco.
Asimismo, el documento dirigido a la Canciller Diana Mondino advierte que “la ausencia de una cabal e integral retractación pública sobre estas palabras de odio” del Secretario de Culto generan “serias y fundadas dudas sobre la posibilidad de que ejerza de manera adecuada y legítima el cargo para el que Ud. lo ha nombrado”.
Finalmente, la carta solicita a la Cancillería que “instruya a Francisco Sánchez a abstenerse de emitir pronunciamientos carentes de toda evidencia científica, que atacan derechos consolidados, desinforman a la sociedad, y además son violentos y discriminatorios”.