En un comunicado conjunto, los ministros y ministras de Desarrollo Social de diferentes provincias lanzaron un comunicado en el que solicitaron al Gobierno nacional la entrega de los 5 millones de kilos de alimentos almacenados en depósitos.
»Ante la grave situación de público conocimiento, los ministros y ministras de Desarrollo Social de la República Argentina, solicitamos al Ministerio de Capital Humano que convoque al Consejo Federal de Ministros de Desarrollo Social (Co.Fe.De.So) para la elaboración de un ágil cronograma de entrega de los alimentos próximos a vencer, ya que el comunicado institucional del Gobierno Nacional, no explica fehacientemente como se realizará dicha entrega por el Ejército Argentino a los comedores y merenderos de nuestras respectivas provincias», se planteó en el texto que fue dado a conocer por el ministro de Desarrollo bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque.
Luego, le pidieron a la ministra de Capital Humano, Sandra Petovello, “que acelere las gestiones” dado que “los descensos de temperaturas registrados en las últimas semanas dentro del territorio nacional, nos indican que es necesario tener planificada la entrega de kits de invierno y para personas en situación de calle, familias expuestas a las bajas temperaturas, atendiendo de esta forma el tejido social de base y los sectores más vulnerables”.
En el texto -que además de la de Larroque lleva las firmas de Alfredo Menem, de La Rioja; Gloria Giménez, de Formosa; Diego Álvarez, de La Pampa; Ángel Nicolai, de Santiago del Estero; Fernando Meza, de Misiones; Adriana Chapperon, de Tierra del Fuego; y Marta Itati Russo Arriola, de Jujuy- además se pide “restablecer el financiamiento para obras del Programa Plan Nacional de Primera Infancia, dirigidos a la promoción del desarrollo integral de las infancias”.
“Programa Mi Pieza y Programa Mi Baño, que contempla la realización de obras ampliación y mejora habitacionales, como también la construcción de nuevos espacios para mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes”, se indicó.
Solicitaron los funcionarios “que puedan distribuirse las camionetas que fueran adquiridas por Desarrollo Social y que debían ser distribuidas a las Provincias, en base a las definiciones del último Consejo Federal de Desarrollo Social, este punto es importante ya que hay compromisos que es necesario atender, independientemente de los gobiernos de turno que gestionen el Estado”.
Por último, los ministros se pusieron “a disposición de colaborar y abrir un canal de conversación para tener un intercambio institucional más fluido, que sin dudas beneficiará a los argentinos y argentinas más postergados, que necesitan de las políticas sociales activas y permanentes, ejecutadas por parte del Gobierno Nacional y de los Gobiernos Provinciales”.
Ayer, el juez federal Sebastián Casanello ordenó un nuevo allanamiento a un depósito en el marco de la polémica que saltó a la luz con el Ministerio de Capital Humano y la no distribución de los alimentos almacenados.
En ese marco, el dirigente social Juan Grabois pidió por un plan de distribución de alimentos y pidió: “Déjense de joder con mentirass, comunicados y soberbia. Presenten un plan de distribución. Restituyan los programas de alimentos”.
El viernes, en el galpón de Tafí Viejo en Tucumán también se procedió en el mismo sentido por orden del Juzgado Federal Nº 2 de Tucumán.
Esta mañana, el presidente Javier Milei volvió a respaldar a la ministra Sandra Pettovello al postear en la red social X: «LA POLÍTICA MISERABLE Los ataques a Pettovello revelan el modo miserable en que opera la política. Detectan una causa noble y detrás de ella arman una montaña de quioscos de corrupción».
«Cuando viene un honesto/a a terminar con la corrupción y así que la ayuda llegue sin intermediarios, los muy corruptos salen en manada a denunciar falta de sensibilidad social, cuando en rigor están defendiendo el quiosco/curro. AMORALES, HIPÓCRITAS, CHORROS Y MENTIROSOS», cerró.