Desde Jujuy a Tierra del Fuego, y desde Misiones a Mendoza, el Movimiento de mujeres se movilizó este lunes en las principales ciudades de todo el país con motivo de un nuevo aniversario del Ni Una Menos.
Este año las consignas aparecen teñidas por el rechazo a la Ley Bases, a la proliferación de los discursos de odio y al incremento acelerado de la pobreza e indigencia.
En varias de estas acciones, la comisión organizadora solicitó concurrir con ropa negra como símbolo de luto, y llevar alimentos no perecederos para distribuir en comedores populares.
En la Ciudad de Buenos Aires la movilización comenzó a llegar al Congreso Nacional a partir de las 16:30.
La Pampa
Córdoba
Córdoba capital: la concentración es en Avenida Colón y Cañada, a partir de las 18. Las consignas fueron: “Basta de Femicidios, lesbicidios y trans-travesticidios”, “Basta de hambre y persecución a les que luchan” y “Paro general y plan de lucha hasta derrotar el plan de Milei, Llaryora y el FMI”.
Neuquén
Neuquén Capital: Comenzó a las 17 en el Monumento a San Martín, bajo el lema “Las calles son refugio”.
Chaco
Resistencia: Fue por la mañana, desde las 9 en Italia y 9 de Julio, convocado por NUM Resistencia y otras 6 organizaciones. La consigna es “Basta de Femicidios y de Quitarnos Nuestros Derechos”.
Mendoza
Mendoza capital: Movilizaron a las 18 en el Kilómetro Cero (Peatonal Sarmiento y San Martín)
La Rioja
La Rioja capital: Fue en la Plaza 25 de Mayo.
Chubut
Trelew: fue en Peatonal Gazin, con la consigna “A las violencias machistas, autorganización feminista”.
Río Negro
Bariloche A las 17:30 en Moreno y Onelli, con el lema “No es libertad, es odio”.
El Bolsón A las 17 se inició una marcha desde la puerta de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN). Antes, a partir de las 15 habrá “panfletazo”, intervenciones artísticas y lectura de documento en el mismo lugar.
Viedma
Tucumán
Hubo radio abierta, intervenciones artísticas y mateada popular en la Plaza San Martín a partir de las 16:30. Desde allí salió la marcha a Plaza Independencia con el lema “Basta de matarnos”.
Santa Fe
Santa De Capital: A las 16:30 arrancó la concentración en Plaza del Soldado para marchar hacia Plaza 25 de Mayo, bajo la consigna “Más hambre, más muertas”.
Tierra del Fuego
Ushuaia: A las 17 marcha en el Superior Tribunal de Justicia, bajo el lema “Con hambre y odio no hay Ni Una Menos”.https://www.facebook.com/plugins/post.php?href=https%3A%2F%2Fwww.facebook.com%2F3JTDF%2Fposts%2Fpfbid0337a8AkT6d4sKoxJ3jV3sgo4GnJVeaqB33xxzYJwQJWe5yFNaWBwoswbR26pyNPsol&show_text=true&width=500&preview=comet_preview
Jujuy
San Salvador: La concentración fue en Plaza Belgrano.
Misiones
Posadas: la movilización partió desde el Mástil (Mitre y Uruguay) hasta la plaza San Martín.
San Juan
San Juan Capital: Fue a las 16:30 en Plaza 25 de Mayo bajo el lema ”No es libertad, es odio”. Cómo actividad de cierre, armaron un altar colectivo por las víctimas del triple lesbicidio de Barracas y por Nora de Cortinas.
Mar del Plata
El centro de Mar del Plata y concretamente la avenida Luro volvió a ser escenario de una marcha contra los femicidios y la violencia de género.
La Plata
La asamblea feminista regional La Plata, Berisso y Ensenada se sumó este lunes a la novena movilización de Ni Una Menos en la que se reclamó contra la violencia machista, el desmantelamiento de las políticas de género del Gobierno nacional, en reclamo de justicia por el lesbicidio de Barracas y en rechazo a la institucionalización de los discursos de odio.
Como cada año, el punto de encuentro fue Plaza Moreno, frente al Palacio Municipal, donde un importante grupo de mujeres y diversidades de distintas agrupaciones y organizaciones marcharon acompañando la consigna “No es libertad, es odio. Fue lesbicidio”.
Durante la jornada, además de pronunciarse en contra del vaciamiento de políticas de género implementadas por el gobierno de Javier Milei y la legitimación de los discursos de odio, la multitud gritó en reclamo de justicia por el asesinato de Andrea Amarante, Pamela Cobas y Roxana Figueroa y al ataque de Sofía Castro, víctimas del lesbicida Justo Fernando Barrientos en el barrio porteño de Barracas el pasado 5 de mayo.
La movilización, que arrancó en la intersección de las calles 12 y 50, continuó por diagonal 74 hasta Plaza Italia, dobló en calle 7 para frenar un momento frente a la casa que conmemora a Sandra Ayala Gamboa, víctima de femicidio en 2007, y concluyó en 8 y 50, frente a los Tribunales Federales donde la asamblea feminista regional leyó un documento.