El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró esta tarde que la lucha contra el trabajo infantil “es más necesaria que nunca” en un contexto en que desde el gobierno nacional “se ataca al Estado”.
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones en la Casa de Gobierno, en La Plata, al participar junto al ministro de Trabajo, Walter Correa, y al secretario Ejecutivo de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Copreti), Nicolás Viñes, de la presentación del Plan Operativo 2024-2028.
Allí, el economista evaluó que “el combate y la erradicación del trabajo infantil requiere políticas coordinadas y articuladas con diferentes ministerios” y opinó que “no hay área de Estado que no pueda hacer una contribución” a esa tarea.
El plan propone formas de acción para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente, a través de la articulación entre los ministerios y organismos del Estado bonaerense, organizaciones sindicales y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tras su presentación comienza una etapa de evaluación y sugerencias para su posterior tratamiento en la reunión plenaria prevista para septiembre.
“Esto que hacemos hoy, cuando nos proponemos abordar problemáticas tan complicadas y multicausales, muestra lo sofisticado y ajeno a la comprensión de quienes atacan al Estado en todas sus formas”, indicó y planteó que, en la tarea de luchar contra esa problemática, “el Estado tiene que ganar en grado de eficacia y presencia”.
“El Estado bien entendido y presente, tiene todas estas complejidades que escapan a esa mirada del Excel o del ajuste y del Estado como una criatura boba, tosca, burda”, reflexionó Kicillof y expuso que “es en los momentos de retroceso de la clase trabajadora y del desarrollo nacional, de deserción del Estado nacional y de deterioro de condiciones de vida, donde aparece el terreno fértil para la proliferación de las formas más atroces de la explotación, que tiene que ver con el trabajo infantil”.
Sostuvo que “en contexto de ajuste, de precarización laboral y general, de retrocesos en materia de derechos laborales, esta cuestión se pone en el centro del problema” y cuestionó a “las políticas que lo fomentan”.
En ese marco, repudió las declaraciones recientes de un diputado nacional de La Libertad Avanza, que dijo recientemente “que no cree en la obligatoriedad de la educación y que tiene que haber libertad para mandar a los jóvenes al taller en caso de quererlo” y completó: “Esto no solo es una aberración de corte ideológico, sino que es una invitación al retroceso hacia el régimen de esclavitud. La libertad del adulto de abusar de los niños de manera abierta y con total desparpajo”.
“Hoy no solo combatimos en la práctica con políticas por el trabajo infantil, sino también estos discursos que fomentan y se burlan del trabajo infantil”, expresó Kicillof y pidió “no dejarse confundir” por esas voces.
Posteriormente, aseveró que “en esas corrientes ideológicas reaccionarias está latente la posibilidad de avanzar sobre los derechos y conquistas”, por lo que consideró que “la lucha que se plantea desde nuestro Gobierno y la Copreti es más necesaria que nunca” e invitó “a no bajar los brazos y redoblar el trabajo”.
A su turno, Correa subrayó: “Nuestra prioridad es el cuidado de las pibas y pibes bonaerenses, por eso nos parece fundamental reforzar la lucha contra el trabajo infantil” y explicó: “Lo hacemos en estrecho vínculo con los sindicatos, iglesias, organizaciones y sociedades de fomento de todo el territorio provincial y vamos a seguir trabajando en este camino porque es nuestro compromiso con el pueblo”.
“La idea de este espacio es presentar el plan de gestión para los próximos cuatro años a través de una propuesta que se pone a disposición y discusión de todas y todos”, sostuvo Viñes e indicó: “Estamos proponiendo crear foros distritales en cada municipio: queremos que la COPRETI llegue a toda la provincia de Buenos Aires”.
La COPRETI es una institución interministerial, intersectorial y cuatripartita conformada por organismos estatales, el sector empresarial, sindicatos y organizaciones sociales de la economía popular. Funciona en 55 nodos en zonas críticas, haciendo hincapié en sectores como la agricultura periurbana, la recolección de residuos urbanos, trabajos domésticos intensivos y en vía pública y el sector ladrillero.