Los perfiles más demandados por las empresas en la actualidad son profesionales del sector tecnológico, ingenieros, técnicos de mantenimiento y de calidad, personal de hostelería, electromecánicos o personas formadas en oficios como soldadores, mecánicos o pintores industriales.
Esta es una de las conclusiones del informe Adecco “Perfiles más demandados en 2024”, en el que se detalla que el 44,8 % de los empresarios y directivos consultados cree que esta escasez de talento se debe a la falta de perfiles acordes a los puestos que necesitan cubrir y otro 35 % habla de falta de formación adecuada.
Este problema de las empresas “se acentúa cada vez más”, añade el documento, en el que se subraya que la falta de ciertos perfiles se sufre especialmente en algunos sectores y algunas comunidades.
El documento insiste en que existen segmentos de población activa con estudios básicos con pocas opciones de empleabilidad y poca penetración de la Formación Profesional, además de la falta de relevo generacional en algunos sectores menos atractivos para los jóvenes.