El gobierno bonaerense amplía el Vademécum de drogas oncológicas de alto costo de 152 a 162 principios activos en sus diferentes presentaciones garantizando el 98% de las solicitudes realizadas a partir de una inversión de 12.000 millones de pesos que se suman al presupuesto asignado a cáncer.
El Ministerio de Salud bonaerense explicó que esto significará una disminución anual de las derivaciones a Nación del 43% y un aumento en la cobertura del Instituto Provincial del Cáncer (IPC) del 10%, alcanzando de este modo al 90% de las personas con cobertura pública exclusiva que requieren medicación oncológica en la Provincia.
Ests incorporaciones podrán ser solicitadas por beneficiarios/as del Programa Federal de INCLUIR SALUD quienes actualmente encuentran dificultades para la tramitación a través del mencionado programa nacional y tampoco son contemplados en los circuitos de derivación a Nación.
Con los medicamentos incorporados se garantiza más y mejor acceso a los tratamientos de personas que cursan una patología oncológica.
Se indicó que los medicamentos incorporados que estarán disponibles a partir de junio/julio: NIVOLUMAB 40mg, NIVOLUMAB 100mg, PALBOCICLIB 75mg, PALBOCICLIB 100mg, PALBOCICLIB 125mg, PEMBROLIZUMAB 100mg, RIBOCICLIB 200mg, TRASTUZUMAB EMTANSINE 100mg, TRASTUZUMAB EMTANSINE 160mg y TRIOXIDO DE ARSENICO 10mg.
El IPC se constituyó como Instituto por decreto provincial el 20 de mayo de 2020. Durante sus 4 años de existencia garantizó tratamiento oncológico con quimioterapia, radioterapia y cuidados paliativos a más de 18.000 bonaerenses y se inició una política de descentralización de delegaciones del IPC aumentando un 104% los puntos para inicio de trámites y entrega de medicación en todo el territorio provincial, permitiendo reducir tiempos y evitando que las personas viajen grandes distancias para obtener su medicación.