El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, brindó detalles de la denominada Ley de Hojarascas que enviará al Congreso y precisó que se trabajó en la «revisión de todas las leyes» y encontró con cada cosa que no pudo creer, por lo que se eliminarán normas obsoletas o no operativas.
“Se acumularon una serie de leyes que no son muy operativas”, añadió y ejemplificó: “Para los militares era muy importante el manejo de las palomas porque eran mensajeras. La Argentina todavía tiene una ley que regula el control de las palomas”. Aunque reconoció que “no es una cosa muy relevante”, advirtió que hay otros temas que sí lo son. “Es casi una limpieza”, dijo.
“Hay cosas que no son tan anecdóticas, como una normativa de Perón, la Ley del Mochilero, que se hizo como parte de la lucha contra el terrorismo. Te exige que para andar por las rutas tenés que tener ese carnet, entonces si estabas en la ruta y no tenías ese carnet se hacía averiguación de antecedentes. Nadie la está usando, pero siempre puede venir alguien que sí. También hay otra ley que le permite al Estado a mover tu fábrica de un lado a otro”, enumeró el funcionario en diálogo con Eduardo Feinmann en radio Mitre.
Al ser consultado sobre modificaciones a la ley penal cambiaria, Sturzenegger evitó dar mayores precisiones. Solo dijo que será un tema a abordarse una vez que el ministro de Economía Luis Caputo pueda eliminar el cepo. Respecto de su relación con el titular de esa cartera, el nuevo integrante del Gabinete, ya de manera oficial, aseguró: “No nos rozamos”. “Tenemos una relación excelente”, subrayó. Habló además de una “excelente relación de trabajo y personal” y de que Milei “delimitó bien las competencias”. “Tenemos mucho para trabajar en conjunto”, destacó.
Sturzenegger hizo especial hincapié en la reforma educativa que se quitó del texto original de la Ley Bases original: “Es, probablemente, una de las reformas más importantes de los últimos 50 años. Da la obligación de tomar un examen cuando la gente termina el secundario. Se trata de un examen integrador que cambia los incentivos de todo el mundo. En los países que lo implementaronlas pruebas PISA aumentan un 10%”.
Para el ministro, que la mega Ley Bases se haya reducido “es parte del proceso de la democracia”. “A veces, hay una lectura de que si uno presenta algo y pierde algo en el camino es un débil, un fracaso, y eso es erróneo. Hay un presidente con ideas fuertes y el sistema político tiene resortes que van buscando la tensión. Se puso sobre la mesa un montón de debates y temas par discutir”, destacó.
Sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 que firmó Milei a inicios de su gestión, Sturzenegger destacó que es uno de los cambios “más importantes” que se logró fue cambiar cuatro artículos del Código Civil y Comercial sobre la ley de alquileres. “Se dio plena libertad, porque cuando la gente es libre no interactúa para dañar al otro. En un mercado se interactúa para servir al otro, entonces ese es el chip tan relevante que hay que cambiar. La libertad ayuda”, dijo, y añadió: “El resultado fue que la oferta de inmuebles en el área metropolitana subió el 200% y el precio del alquiler bajó en términos reales, subió mucho menos que la inflación. Fijate el impacto”.
“Ahora tenemos que hacer esos cambios en los otros contratos del Código, por ejemplo en el de franquicias. Sos una persona que quiere empezar un negocio y funciona y hoy tenés dificultades extremas porque la ley le impone restricciones tremendas. Tenemos que liberar todo”, destacó el ministro.
Respecto de las desregulaciones en el ámbito del transporte, el funcionario nacional adelantó que probablemente el próximo miércoles van a empezar a salir los primeros decretos reglamentarios del DNU 70, que hizo un gran cambio en el Código aerocomercial.
“No se podía darle una ruta a una empresa si Aerolíneas Argentinas no la servía. Eso decía la ley. La reforma liberó esas restricciones. También se liberó la operación de traslado de pasajeros para naves de pequeño porte”, agregó. Sturzenegger explicó que ciudades como Olavarría, Tandil, Junín y Venado Tuerto hoy no tienen conexión aérea, entonces la habilitación operativa de naves pequeñas, “que era un engorro administrativo”, habilita rutas.
“En transporte de cargas tenemos restricciones y registros y estamos trabajando en aliviar esas restricciones. El tema de la carga propia, en la Argentina las camionetas pasaron a ser de doble cabina, la chata era de carga, le pedían tener todos los papeles. Cuando hicieron la doble cabina, es un auto con un baúl abierto, fijate la locura”, prosiguió.
Sturzenegger destacó la visión que tiene Milei de los poderes que le confieren a cada distrito y dijo que es “interesante”. “Él dice que el gobierno nacional es eso y que los provinciales son provinciales. Si un gobierno quiere repartir mates en la playa, dar viajes de egresados gratis y cobrar un Ingreso Bruto más alto para financiar y a los votantes les parece bien uno no tiene nada para decir”, apuntó.