El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, insistió con que el presidente Javier Milei busca castigar a la provincia de Buenos Aires al instruir al directorio de YPF para que vote en favor de la instalación de la planta de gas natural licuado (GNL) en Punta Colorada, Río Negro, y no en Bahía Blanca, tal como estaba previsto desde un comienzo.

«Milei quiere convencernos de que la planta de GNL de YPF y Petronas no se va a hacer en Buenos Aires por ‘el capricho ideológico de Kicillof, que no quiso adherir al RIGI’. ¡Mentira! Los propios funcionarios que puso en la empresa sostienen en el comunicado oficial que ‘Río Negro muestra mejores aspectos económicos para el proyecto, aún si Buenos Aires igualara los beneficios fiscales'», posteó el mandatario esta mañana.

Analizó, en ese sentido, que «el capricho ideológico es de Milei que lo único que busca es castigar a la Provincia de Buenos Aires. Pero no es contra mí ni es contra el Gobierno provincial. ¡Es contra todos los bonaerenses!».

Antes de anoche, se conoció que el directorio de la petrolera estatal eligió al puerto de Punta Colorada, en la provincia de Río Negro, para construir la planta que demandará una inversión de USD 30.000 millones y que permitirá exportar la producción de Vaca Muerta en estado líquido.

De ese modo, se descartó la posibilidad de instalar el proyecto en Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires, que era la terminal marítima que se analizó desde que el proyecto se gestó y que cuenta con la infraestructura necesaria y el personal calificado para transformar el gas producido en Vaca Muerta y hacerlo exportable hacia todo el mundo por medio de barcos.