El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, manifestó este jueves que «ante la deserción del gobierno nacional” desde su administración “redoblan los esfuerzos” y puso de relieve que en esta jurisdicción “no hay topos para destruir el Estado”.
El mandatario bonaerense formuló esas declaraciones tras inaugurar el Jardín Maternal N°1, entregar equipamiento de salud, camiones de reciclado y recorrer la obra en la cuenca del Río Luján.
El nuevo edificio para el jardín era una obra reclamada por la comunidad durante 18 años y, tras una inversión de 70 millones de pesos, se construyó un espacio que cuenta con 6 aulas equipadas, dependencias administrativas, cocina, lavadero, sanitario, SUM y patios.
“Esta institución llega a cubrir una necesidad. Hay quienes dicen que donde hay una necesidad, hay un problema e invitan a la gente a resolverlo por sus propios medios. Este jardín es el Estado y no lo van a poder destruir porque lo van a cuidar las familias del barrio: en la provincia no hay topos para destruir el Estado”, destacó.
Sostuvo que desde su administración consideran que “cuando hay una necesidad, para los que gobernamos hay una obligación que cumplir” y remarcó que “con fuerza, voluntad, prioridades y recursos, los derechos se convierten en efectivos y se garantizan”.
En ese sentido, continuó: “No creemos en esto de que sólo puede acceder el que tiene la plata, porque hay miles de familias que no tienen esos recursos y para eso está el Estado” y puso en valor que, en territorio bonaerense,” las familias pueden empezar en la escuela pública a los 45 días y pueden terminar en la universidad pública y gratuita a los 23 años”.
“De los 45 días a los 23 años educación pública y gratuita, eso es lo que tenemos que cuidar”, enfatizó y expuso que pese a las agresiones del presidente Javier Milei, él defenderá “los intereses del pueblo” de la provincia.
“Hoy vinimos a Luján a inaugurar este jardín, que forma parte de una política de abrir escuelas en la provincia donde faltan”, continuó Kicillof y planteó que se trata del edificio escolar número 227 en lo que va de su gestión porque “ante la deserción del gobierno nacional, en la provincia redoblamos los esfuerzos”.
Luego, subrayó que además se entregó equipamiento y computadoras para los centros de atención primaria de la salud, camiones para tareas de reciclado y apuntó que mediante las obras del río Luján se busca “evitar los problemas recurrentes de inundaciones”.
“Más allá del trabajo que estamos haciendo, de los avances históricos que son el resultado de decisiones políticas y de un pueblo que lucha por tener lo que necesita y merece. El pueblo comprendió que las necesidades que tienen no van a venir solas, que hay que organizarse, pedir y reclamar”, indicó el gobernador.
Así, cerró: “Luján es uno de los municipios más importantes de la provincia, con una gran historia y patrimonio. Pero eso no se preserva solo: hace falta que el Estado se ocupe de las cloacas, los ríos, del ambiente, de las escuelas, de la salud, pero se ocupe también de los museos, la cultura y el patrimonio, de la identidad de un pueblo. Estado presente, más inclusión y más derechos”.