El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy la inauguración y puesta en marcha de los destacamentos policiales para el funcionamiento del Grupo Prevención Motorizada (GPM) y el Grupo de Apoyo Departamental (GAD) en el municipio de Presidente Perón, donde aseguró que, pese a los recortes de fondos del gobierno nacional, su administración considera que «la seguridad sigue siendo una prioridad».
En el distrito, el mandatario bonaerense también entregó motos patrulla, un ecógrafo y una ambulancia de alta complejidad equipada con kit sanitario, camilla, tubos de oxígeno, bolso de paro, maletín con insumos y silla de ruedas.
“Duplicamos la presencia policial en Presidente Perón”, puso de relieve y rememoró que el gobierno anterior dejó “una provincia endeudada y destruida, con desinversión en todas las áreas y, en particular, en seguridad”.
Los 40 efectivos del GPM patrullan en 15 motos BMW los barrios para fortalecer la seguridad en el municipio.
Fundado en 2013, el GPM tiene su sede central en Ezeiza y opera en toda la provincia, donde cuenta con 1.063 efectivos distribuidos en 15 bases. Es una unidad táctica motorizada, de respuesta inmediata, equipada y preparada para restablecer el orden público y para la prevención del delito.
Además, participa de servicios antidisturbios, eventos deportivos, custodias de mandatarios y de materiales peligrosos.
“Los liberales hablan de la seguridad como si fuera su territorio, pero cuando les toca gobernar priorizan el ajuste, la timba, la concentración de la riqueza, las importaciones y ni un mango para la provincia y su pueblo”, continuó y destacó que “aún en este contexto tan difícil, en el que el gobierno nacional nos ha quitado ilegalmente los fondos para fortalecer la seguridad en la provincia, estamos nuevamente sumando efectivos y equipamiento para la prevención del delito en Presidente Perón”.
Kicillof manifestó que el problema de la inseguridad “no está resuelto, sobre todo con una situación económica en deterioro generada por las políticas del presidente Javier Milei” y planteó: “Crece el desempleo, bajaron los salarios. La plata no alcanza y la seguridad sigue siendo una prioridad”.
El destacamento del Grupo de Apoyo Departamental se ubica en un sector estratégico de la localidad, sobre la colectora de la RP N° 210 -a la altura del barrio San Martín-, para tener una rápida conexión tanto con la zona céntrica como con la autopista Presidente Perón. Fue dotado además de dos nuevas camionetas Nissan que optimizarán sus funciones en tareas operativas de apoyo a otras policías del partido.
Con el objetivo de expandir el sistema de salud, se entregó una ambulancia de última generación y un ecógrafo, y luego Kicillof adelantó que en poco tiempo se inaugurarán dos colegios secundarios. Así, sintetizó: “Salud, educación y seguridad en un marco donde lo que empieza a faltar es trabajo y que el sueldo alcanza cada vez menos”.
Criticó que el gobierno nacional haya cortado el Fondo de Fortalecimiento para la Seguridad al distrito -con el cual desde su administración se llevaron adelante obras en materia de infraestructura, se compró equipamiento, se incorporaron nuevos policías y se adquirió tecnología- y subrayó: “Pueden intentar fundirnos y asfixiarnos financieramente, pero deben comprender que en la provincia de Buenos Aires hay un pueblo decidido a defenderse y a reclamar por lo que le pertenece”.
“El gobierno de la provincia va a seguir trabajando por aquello que se comprometió. ¿Qué mejor municipio que este para dejar claro y reafirmar nuestro compromiso inclaudicable con la justicia social? No les gusta la justicia social porque no les preocupa el padecimiento de un pueblo. En la provincia: salud, educación, producción, trabajo, independencia y justicia social”, finalizó.