Un proyecto de ley que dispone aumentar sustancialmente el costo de las indemnizaciones por despidos en la provincia de Buenos Aires obtuvo hoy dictamen favorable en la comisión de Trabajo de la cámara de Senadores, lo que generó un fuerte rechazo de la oposición.

La iniciativa -elaborada por la diputada peronista de la agrupación La Cámpora Mayte Alvado y acompañada por su compañera de bloque Soledad Alonso- dispone una modificación en la Ley 11.653 de procedimiento laboral, que busca modificar el modo de calcular las indemnizaciones en las condenas por despidos: detasa pasiva a CER más el 6%.

De acuerdo a una estimación que efectuaron entidades empresarias como la UIA y FEBA, entre otras organizaciones de representación de la PYMES, avaladas por bloques de la oposición provincia en la Legislatura, implica que el costo de las sentencias por despidos se multiplicaría por siete.

El proyecto, que ya fue aprobado en Diputados, fue aprobado hoy por mayoría en la comisión de Trabajo y Legislación Social: la respaldaron María Rosa Martínez, su presidenta, y Sabrina Bastida, Federico Fagioli, Pedro Borgini y Pablo Obeid.

Para ser tratado en el recinto, la iniciativa antes debe obtener dictamen en las comisiones de Legislación General y Asuntos Constitucionales o lograr el aval de una mayoría de dos tercios de los senadores en una reunión de labor parlamentaria, lo que difícilmente ocurra.

De todos modos, la oposición alertó por el avance que tuvo el trámite parlamentario. “Los senadores bonaerenses de la UCR y del PRO que integramos la Comisión de Trabajo y Legislación Social, sentamos nuestra posición rotundamente en contra de la modificación del cálculo de las indemnizaciones”, indicaron desde esos bloques en un comunicado conjunto.

“Hemos escuchado a los representantes de más de 50.000 PyMes de la provincia de Buenos Aires. No vamos a ser cómplices de la asfixia al sector productivo que pretende el Gobernador Kicillof. Todos los bloques opositores ya le dejamos claro al oficialismo que no lo vamos a acompañar”, agregaron.

El presidente de la bancada de PRO en la cámara Alta, Alejandro Rabinovich, recordó por su parte que “lo dijimos desde primer día”. El gobernador Axel Kicillof nos va a tener enfrente a todos los senadores que creemos en una Provincia Productiva”. Y agregó: “Lo volvemos a decir: No es ahogando al privado. El privado genera trabajo. Está no es la forma de atraer inversión”.

El PRO Provincia, a su vez, emitió un comunicado en el que también rechazó, en duros términos, el proyecto.