El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó hoy el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) “La Carmencita” en el municipio de Villa Gesell, donde afirmó que pese a que desde el gobierno nacional se pretende “asfixiar presupuestariamente” al distrito, su administración continúa con la obra pública.

Se trata del centro de atención número 167 inaugurado en la gestión y beneficiará a los 37.000 habitantes del distrito costero.

“Siempre que venimos a Villa Gesell, lo hacemos para inaugurar obras y mostrar un Estado presente”, expuso el mandatario en su discurso y destacó la importancia de contar con salud pública “cercana e integrada con el sistema educativo y los clubes, no sólo ante una emergencia sino con capacitaciones y prevención, y que se inserte en la comunidad”.

El economista remarcó que, para su administración, “la atención primaria de la salud es el elemento más importante del sistema, porque es lo más eficiente” y sintetizó: “Había una pequeña salita y la hemos convertido en este CAPS que es un ‘hospitalito’ de 500 metros cuadrados, 6 consultorios y equipamiento, que no tiene nada que envidiarle a un consultorio privado”.

En ese sentido, el gobernador subrayó: “No sólo creemos que lo público no es malo, sino que es esencial, porque hay quienes no pueden pagar lo privado” y completó: “si no tenés el bolsillo lleno, la mano invisible del mercado, te da una cachetada y te deja afuera”.

Luego, anunció que dentro de 60 días se llamará a licitación para la construcción de la primera etapa del hospital regional y explicó que todos los municipios de la costa atlántica “crecieron muchísimo y, con la cantidad de turistas, el sistema de salud era insuficiente y no tenía capacidad de respuesta”.

En ese contexto, Kicillof rememoró que el presidente Javier Milei “abandonó mil obras en la provincia” tal como antes lo habían hecho Mauricio Macri y María Eugenia Vidal; analizó que “hubo mucha ineficiencia en el manejo del Estado porque es más fácil ajustar que gestionar” y añadió: “Da vergüenza y bronca que estén orgullosos de quitarle derechos a la gente y que lo hagan pasar por medidas como si fueran patrióticas”.

Así, puntualizó: “En la provincia de Buenos Aires estamos haciendo un esfuerzo enorme por seguir con las obras que habíamos iniciado, pese a que nos quieren asfixiar presupuestariamente” y agregó: “Pensamos distinto, hacemos distinto y, sobre todo, tenemos el mandato de defender a nuestro pueblo”.

“Lo veíamos a Milei haciendo esos papelones de ‘obra pública, afuera’, ‘ministerios, afuera’. En la provincia: la infraestructura vial y las rutas, adentro; la salud pública, adentro; la educación pública, adentro; y la gente, adentro”, concluyó.